Economía
Suscríbete por 1€

El precio del alquiler en España ha subido un 24% en el último año

Según el portal inmobiliario idealista, que advierte de que la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña puede cambiar la tendencia en Barcelona.

Piso junto a la plaza de Los Sitios.
Cinco apartamentos de alquiler en Zaragoza para parejas jóvenes

El precio del alquiler en España se ha incrementado un 24% en el último año provocado por la mejora de los niveles de empleos y la falta de ahorros para acceder a un préstamos hipotecario, según el portal inmobiliario idealista, que advierte de que la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña puede cambiar la tendencia en Barcelona, Madrid y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que en el año 2000 alquilar un piso era "misión imposible" por los altos precios y la escasa oferta, con menos del 9% del mercado, mientras que en 2017 Madrid es la tercera ciudad de la Unión Europea con más viviendas en alquiler y Barcelona es la sexta.

A la espera de los datos de cierre, idealista cifra la subida del precio del alquiler en el último año en un 24%, aunque señala que parece que la tendencia tiende a estabilizarse, pues el crecimiento en el tercer trimestre fue solo un 0,5% trimestral.

No obstante, los precios evolucionan de manera muy distinta dependiendo de las zonas. Las subidas interanuales más relevantes vienen protagonizadas por los mercados no principales, como Las Palmas, Girona o Málaga, que en 2017 han comenzado a ajustar sus precio al alza. Barcelona y Madrid, sin embargo, han moderado sus subidas en 2017 frente a años anteriores y se elevan un 5,4% y un 10,7%, respectivamente.

En todo caso, señala que las grandes ciudades tienen sus propios micro mercados que evolucionan de manera diversa, ya que, por ejemplo, alquilar una casa dentro de la M30 en Madrid es, de media, un 47% más caro que hacerlo fuera, donde todavía es relativamente sencillo encontrar alquileres económicos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión