Olona cifra en unos 60 millones de euros las pérdidas por sequía en Aragón

El consejero de Desarrollo Rural reconoce que las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la falta de lluvias «no son suficientes».

Embalse de Yesa el pasado mes de noviembre.
Embalse de Yesa el pasado mes de noviembre.
José Miguel Marco

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, reconoció ayer que las pérdidas por sequía en Aragón rondan los 60 millones de euros respecto a una cosecha normal. Y la de 2017 se esperaba excepcional antes de que las temperaturas y la escasez de agua diera al traste con todas las previsiones. Lo hizo ante la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón, ante la que compareció a petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida que solicitaba explicaciones sobre la situación que vive el sector por la falta de lluvias y las medidas puestas en marcha por el Gobierno autónomo para paliar sus efectos.

Olona volvió a recordar que el cereal de secano ha sido el cultivo más perjudicado por la falta de precipitaciones, tanto la ausencia de lluvias dejó afecciones en unas 12.500 explotaciones. De ellas, las más afectadas han sido 6.500 se situan en la provincia de Teruel, donde el descenso de la producción ha sido de hasta un 40% respecto a una cosecha normal, lo que supone daños por valor de 21 millones de euros. Otras 1.950 explotaciones de Calatayud y Daroca también vieron mermada su producción, con lo que las pérdidas en esta zona han sumado unos 16 millones de euros.

Olona detalló que los datos en el conjunto de la Comunidad son engañosas, porque si se observa el cómputo total de la cosecha de cereal de invierno, las cifras son similares a una producción normal, ajustada a la media. Pero la realidad, aseguró el consejero, ha sido muy diferente con grandes pérdidas en la margen derecha del Ebro que contrastan con la buena cosecha recogida en los campos de Huesca.

Ante la situación vivida en estos cultivos, el Gobierno de Aragón, según detalló el consejero del ramo, no solo ha insistido ante el Ministerio para que la cuenca del Ebro en su conjunto sea incluida en el decreto de sequía, sino que además ha habilitado distintas medidas entre las que Olona destacó la reducción de módulos o el acceso a créditos "en condiciones muy favorables, bonificados por el Ejecutivo para que el coste al agricultor sea cero".

Insistió también en el adelanto realizado en el pago de la PAC, cuyo próximo desembolso se realizará entre el 28 y el 29 de diciembre, o el pago anticipado de las medidas agroambientales "que es la primera vez que se hace antes de que finalice el año".

Unas medidas, como reconoció el responsable de Desarrollo Rural, "que no son suficientes", pero han servido para aliviar la complicada situación que atraviesa el sector.

Antes de comenzar su comperecencia, Olona quiso manifestar su dolor y ensalzar la figura de José Luis Iranzo y de los dos guardias civiles asesinados en Andorra (Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión