Juan García Blasco: "La negociación del convenio en Opel no debe hacerse con prisas"

El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza confía en que las partes sean capaces de alcanzar un "difícil equilibrio" que garantice unas condiciones laborales dignas a la factoría de Opel en Zaragoza.

Juan García Blasco, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza
Juan García Blasco, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza
Oliver Duch

La negociación del convenio en Opel necesita de tranquilidad. El cambio de condiciones de trabajo que plantea la empresa es "muy sustancial y no debe hacerse con prisas". Es la recomendación que acaba de hacer Juan García Blasco, catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza, tras participar en el coloquio de derecho laboral 'Las nuevas fronteras de la condición más beneficiosa", que se está desarrollando en el Paraninfo.

"Las exigencias empresariales son muy duras. El esfuerzo que se exige a los trabajadores es de especial dimensión y transcendencia. Por eso, no puede abordarse a toda prisa, sino que necesita tiempo para negociarse bien", ha dicho. "La empresa tiene un arma importante que es invertir o no en la planta y condicionar la viabilidad futura a la rebaja de condiciones y eso es tremendamente delicado", ha señalado García Blasco. Por eso, este experto ha pedido "mucha responsabilidad y compromiso a las partes".

No obstante, Juan García Blasco ha confiado en que como en anteriores convenios, dirección y sindicatos puedan ponerse de acuerdo y alcanzar ese "difícil equilibrio" que permita seguir trabajando en unas condiciones dignas a la planta zaragozana. "Hay que llegar a un terreno intermedio", ha indicado, y eso requiere que ambas partes cedan.

Juan García Blasco ha hecho estas declaraciones en un congreso que aborda cómo la condición más beneficiosa, un principio laboral que mejora sobre las condiciones del trabajador por parte del empresario en su contrato individual, es "cada vez más menguante". Para recuperarlo, ha señalado, habría que hacerlo vía negociación colectiva, un sistema que también ha perdido fuelle desde la reforma laboral de 2012. Los juristas han hablado de que las primas de jubilación o los complementos de Incapacidad Temporal que antes solían recoger las empresas se limitan cada vez más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión