El comité de Opel aceptaría la contención salarial

Es el esbozo de la propuesta de convenio a cinco años, presentada por UGT y CC. OO. a la dirección, y condicionada a que llene de trabajo las dos líneas de la planta

Una operaria trabajando en instalaciones de Figueruelas
Una operaria trabajando en instalaciones de Figueruelas
Opel

El convenio de Opel parece que empieza a desatascarse o al menos la negociación que lo haga posible. Después de todo un día de reflexión y reunión durante toda la mañana de los sindicatos,  UGT ha presentado a la dirección una propuesta que pasaría por admitir la contención salarial y un conveniio a 5 años ligado a la adjudicación de modelos, es decir a que se llenen de trabajo las dos líneas de la planta y no solo la línea 1 como ocurre en estos momentos. "De no garantizar lass inversiones, el convenio quedaría anulado", indica textualmente la propuesta de UGT.

En cuanto a la necesidad de pasar de 15 a 18 turnos para sacar la producción prevista el próximo año, UGT ha propuesto adecuar la flexibilidad pactada actualmente a la demanda prevista para 2018, es decir,  realizar jornadas productivas en viernes noche, sábado mañana y si es necesario en sábado tarde, calendarizado, durante un periodo que haga posible el entrenamiento y formación de nuevos trabajadores para trabajar en doble plantilla en turnos de fin de semana. Este periodo de formación no se extenderá más allá de vacaciones de verano.

Además, UGT plantea que se de prioridad para trabajar en estas jornadas a los empleados que tengan deuda contraída. Y que los permisos por horas que se generen en estas jornadas, se puedan disfrutar al mes siguiente de la realización de la jornada y que el precio a compensar las será el 1 x 1´25.

La propuesta de UGT establece que después del verano se crearía una plantilla para trabajar los fines de semana. La línea roja que ha puesto UGT para aceptar la contención salarial y  esta flexibilidad ha sido que haya inversiones por parte de PSA y se garantice la plena producción en ambas líneas

CC. OO., a su vez, se ha comprometido a estudiar la contención salarial, abordar los 18 turnos con la misma retribución que hay pactada, a 1,25, por un periodo transitorio hasta septiembre y después analizar con la empresa si sigue existiendo la necesidad de fabricar más coches otra fórmula para trabajar en fines de semana. "A la dirección le ha parecido una oferta insuficiente", ha reconocido el sindicato. "La va a trasladar a PSA. Y nuestra intención es seguir negociando martes y jueves".  

Por su parte la dirección ha presentado esta propuesta de covnenio: un convenio de cinco años de duración manteniendo los salarios durante la vigencia del mismo; un calendario flexible de 15 a 18 turnos semanales, en la línea 1, en el periodo de marzo a diciembre de 2018 y a partir de esa fecha, se revisará con al representación de los trabajadores la fórmula más adecuada, a través de un calendario general de flexibilidad o con la creación de un equipo específico en fin de semana. "En el resto de materias se mantienen las condiciones de nuestra propuesta de 28 de noviembre", asegura la compañía. Opel ha mostrado su malestar porque el plazo comprometido con PSA ha finalizado sin que "se hayan producido avances significativos en la mayoría de las cuestiones en que tenemos desventajas competitivas con PSA Vigo".

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