Renovado el convenio de la Cátedra Empresa Sana

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez; y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil, han suscrito este compromiso por la mejora de la salud laboral en la empresa

Uno de los reconocimientos periódicos que se hacen a los trabajadores de BSH
Uno de los reconocimientos periódicos que se hacen a los trabajadores de BSH
BSH

La Universidad San Jorge, Mutua MAZ y BSH Electrodomésticos España renuevan hoy la Cátedra Empresa Sana, que se puso en marcha hace cuatro años y ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculo-esqueléticos de la plantilla de BSH, mejorando de esta forma su salud. Según fuentes de la universidad y de la compañía, "en las fábricas donde ha habido mayor participación en actividades de la cátedra, estos trastornos se han reducido un 12%". Además, la cátedra está ampliando sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable y prevención del sedentarismo.

Según explica la nota remitida conjuntamente por la Universidad de San Jorge y BSH, el equipo investigador de la cátedra identificó a los trabajadores más sensibles y las patologías más frecuentes, así como los puestos de trabajo con más siniestralidad con el fin de evitar la aparición y reducir la duración de trastornos musculo-esqueléticos derivados de su actividad laboral a través de ejercicios y estiramientos específicos.

Uno de los resultados más destacados ha sido la creación de una 'app' que establece programas de ejercicio físico personalizado para cada trabajador, según las tareas que realiza en su puesto de trabajo. Esta aplicación móvil, además, es adaptable a empresas de diferentes sectores. También está mostrando muy buena acogida el programa de 'fisiocoaching', por el que un fisioterapeuta asesora a cada empleado en educación postural.

Asimismo, se ha detectado que el número y la duración media de las lumbalgias, patología más frecuente entre los trabajadores, ha experimentado un leve descenso, aseguran fuentes de la Cátedra Empresa Sana. Según la memoria de actividades publicada , los 225 participantes en el estudio “han manifestado un alto nivel de satisfacción con las actividades sanitarias promovidas por la empresa” y los empleados, a través de una encuesta, han posicionado el programa “como una de las actuaciones mejor valoradas”.

En estos momentos está en curso el diseño de un programa de promoción de ejercicio físico entre los trabajadores de oficinas a través del uso de pulseras de actividad física y el establecimiento de objetivos personales y de empresa. Por otra parte, se van a instalar máquinas de descompresión vertebral en áreas de trabajo de empleados de cadenas de montaje que permanecen de pie toda la jornada laboral y han sufrido curvaturas en la columna. Por último, tras la detección de cierto sobrepeso entre parte de la plantilla que ha sido objeto de estudio, se va a iniciar un programa sobre alimentación saludable.

El proyecto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, pues consiguió el primer premio Prevencionar 2016 a la Mejor Práctica Preventiva y fue finalista en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud otorgados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La renovación del convenio de impulso de la cátedra será suscrito hoy por el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez; y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión