Aera, el primer cluster creado en Aragón, cumple diez años

Con 22 socios entre empresas, institutos tecnológicos y universidades es uno de los cuatro en aeronáutica que existen en España

Claudio Monti, presidente de Aera, en las instalaciones de su empresa Composites Aragón
Claudio Monti, presidente de Aera, en las instalaciones de su empresa Composites Aragón
Raquel Labodía

Pocos clusteres pueden presumir de haber sido el primero. Es el caso de Aera, Asociación Aeronáutica Aragonesa, integrado por 22 socios, y que ha celebrado hoy con gran parte de ellos, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, sus diez años de existencia. “Nuestro éxito radica en haber logrado esa diversificación tan necesaria para los fabricantes de piezas de automoción. En 2007 cuando nacimos el sector sufría mucho por la caída de esta industria motivada por la crisis y con la introducción de la aeronáutica pudimos servir de contrapeso. Y hoy podemos decir que hemos logrado que buena parte de las pymes que son nuestros socios cuenten con proyectos a largo plazo, de hasta 15 o 20 años, para aviones, impensables en cualquier otro sector”, ha asegurado su presidente, Claudio Monti.

Ayudar a las empresas, crear redes colaborativas entre ellas y también con otros clusters son algunos de los logros conseguidos por Aera, según su máximo responsable, que sí echa de menos un “mayor convencimiento institucional y empresarial de que la aeronáutica tiene un peso específico muy importante en España donde representa el 6% del PIB y emplea a 50.000 trabajadores”. En Aragón factura 1,5 millones de euros, ha señalado Monti, que ha puesto Sevilla y Cádiz como ejemplos en los que mirarse ya que han sabido convertirse en centros de referencia en esta industria. “En nuestra comunidad tecnología no nos falta y tampoco tejido, pero hace falta convencernos más del potencial tremendo que tiene”. Satisfecho por haber sido el primer cluster de Aragón certificado por el Ministerio, ha recordado que este año por las ayudas AEI, Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) han conseguido financiación para distintos proyectos por más de 200.000 euros.

Con presencia en 30 ferias de todo el mundo y una cartera de más de 300 potenciales compradores con nombres y apellidos, el presidente de Aera ha destacado el esfuerzo realizado por ayudar a la internacionalización de las empresas del cluster. “Este año hemos viajado a Estados Unidos y Méjico formando parte de un proyecto europeo de prospección de oportunidades de negocio en estos mercados. Y además, con mucha voluntad y tenacidad y el apoyo de AREX (Aragón Exterior) hemos conseguido abrir las puertas del mercado francés a algunos de nuestros socios”.

Monti ha destacado, en el décimo aniversario de Aera, “la satisfacción por lo que ha hecho el cluster hasta ahora y el desafío que nos viene para seguir aumentado nuestra cuota de participación en el sector aeronáutico, en el que España exporta el 84% de lo que produce”. Asimismo, ha hecho referencia a la apuesta innovadora de Aera que ha permitido que empresas como Aernnova en Tarazona, Composites Aragón o Umec estén trabajando en la fabricación de piezas para Airbus, Boeing o Embraen.

Ramón Tejedor, director gerente del IAF, que ha estado presente en el aniversario de Aera, ha aplaudido la evolución de este cluster y su filosofía de potenciar la colaboración entre empresas y su internacionalización para ser más competitivas. “Hay ocho clusteres reconocidos en Aragón, el último de energía y tres más con alcance en toda España”. El futuro, ha indicado, con la Industria 4.0, pasa necesariamente por las agrupaciones empresariales innovadoras y “en Aragón hemos de sentirnos muy orgullosos en el sector aeronáutico ya que el aeropuerto de Zaragoza es el segundo en carga de España y salen semanalmente de él unas 122.000 toneladas, así como del crecimiento que ha tenido el aeropuerto de Teruel, cuyo desarrollo nadie imaginaba cuando se lanzó hace diez años”.

Deseando que dentro de diez años, volvamos a estar aquí, el responsable del IAF ha felicitado a todos los clusteres en general por fortalecer el tejido productivo de Aragón.

También ha intervenido Noelia Sanz, gerente de Aera, para recordar que cuando se creó el cluster en 2007 eran solo cinco empresas y que ahora son 22 y subrayar todo el desarrollo de patentes en moldes para piezas de avión que ha habido y también para componentes de motor, así como la incorporación constante de socios a lo largo de estos diez años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión