Sigue adelante la huelga del transporte de mercancías en Zaragoza

La contrapropuesta de convenio planteada por la patronal en el SAMA es insuficiente según los sindicatos

Camiones en un tramo sin desdoblar de la N-232
N-232
Aranzazu Navarro

De nuevo se han roto las negociaciones del convenio del sector de transporte de mercancías  de la provincia de Zaragoza. Hoy las partes,  la patronal representada por Fetraz y Tradime, y los trabajadores por UGT y CC.OO., llamadas por el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) a sentarse a hablar no han alcanzado ningún acuerdo. La contrapropuesta presentada por los empresarios de elevar el plus de kilometraje del 20% de salario base al 25%, que incluiría la nocturnidad, las horas extra, las horas de presencia y la disponibilidad del conductor, ha parecido insuficiente a las centrales.

"No es de recibo que por poco más de 200 euros quieran pagar todas las horas extra que le toca hacer a un conductor cuando va a recoger o entregar la mercancía", ha indicado Carlos Covelo, responsable del sector en CC. OO. Aragón. Tampoco, el incremento salarial del 1% en 2018 y otro 1% en 2019 y compensar un 2017 sin convenio con un día de asuntos propios y 100 euros, que ha ofrecido la patronal en el SAMA, ha convencido a Eugenio Novella, de FeSMC UGT Aragón. A su juicio, aceptar la implantación del plus del kilometraje, como quiere la patronal, supondría el recorte medio de hasta un tercio del salario bruto de un chófer en una ruta nacional.

Por eso, ambos sindicatos han decidido mantener la convocatoria de huelga prevista ya para este jueves, 14 de diciembre, así como para el viernes, 15, y el lunes, día 18.

La patronal ha ofrecido también en el SAMA un convenio de transición para solo tres años en lugar de los cuatro que planteaba en un principio, pero ninguna de sus propuestas ha servido para desconvocar la huelga prevista para los próximos días. Hace años, indicaron desde los sindicatos, que no tenía lugar una huelga en el sector, pero, en su opinión, es "inadmisible" la posición de la patronal de seguir rebajando las condiciones de los trabajadores. Esta tarde van a reunirse en UGT para empezar ya a preparar los paros.

Mientras tanto, en el sector de Carreteras de FeSMC UGT Aragón  sigue habilitado un servicio gratuito de descarga de datos de tacógrafo y reclamación de cantidades mientras dure esta negociación para que todos los conductores puedan cobrar las horas trabajadas.

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