Alastuey: "Aragón necesita 600 millones más para financiarse"

El secretario general de UGT Aragón ha dado una rueda de prensa conjunta con Manuel Pina, su homólogo en CC. OO., para exigir que vuelva a hablarse de salarios y empleo y no solo del problema catalán

Reunión de las Ejecutivas de los sindicatos mayoritarios en Aragón en el Centro Arsenio Jimeno
Ejecutivas de UGT y CC. OO. Aragón
Raquel Labodía

"Aragón ya ha recuperado el Producto Interior Bruto que tenía antes de la crisis y sin embargo, sigue teniendo 38.000 trabajadores más en paro que entonces. Esa ha de ser la prioridad. Recuperar el empleo y los salarios", ha dicho Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, que junto a Daniel Alastuey, su homólogo en CC. OO., ha dado una rueda de prensa conjunta, en el Centro Arsenio Jimeno, para exigir que se hable de algo más que del problema catalán ya que "las personas y no los territorios" han de estar en el primer plano de las políticas.

En este sentido, Daniel Alastuey ha señalado que debates como el de rebajar impuestos en Aragón en este momento no tienen sentido ya que aún haciendo uso de todos los que tiene la comunidad, "Aragón y toda España todavía están seis puntos por debajo de la presión fiscal de Europa". Lo que hemos de vigilar, ha dicho, es que "Aragón no salga perdiendo en la reforma de la financiación autonómica que se está planteando porque si no el Ejecutivo puede convertirse en una mera gestoría de servicios públicos al no tener presupuesto suficiente para hacer políticas". Sobre este punto, ha advertido, que "es ya lo que está pasando, hay cero dinero en la Administración y aunque Aragón ha recuperado el nivel de riqueza que generaba antes de la crisis, le van a faltar 600 millones, 400 para hacer política económica y 200 más para completar los servicios públicos, para volver a la situación anterior a los recortes impuestos por Montoro para paliar el déficit público y a los que ha obligado a comunidades autónomas y ayuntamientos especialmente.

Pina, desde CC. OO., ha considerado también un "debate estéril" hablar de la presión fiscal en Aragón cuando "el presupuesto de la comunidad autónoma ha caído un 10% en los últimos años" y "los grandes impuestos no son precisamente los autónomicos, que suponen una pequeña parte de la recaudación". A su juicio, se está desviando la atención. "El problema no es que se eliminen o no, que además eso debería ser debatido en todo el Estado, sino que España necesita una fiscalidad mucho más progresiva, es decir que paguen más los que más tienen, es decir, que los impuestos sean más justos y más progresivos".

El otro debate, según ha coincidido Alastuey, el de reducir la presión fiscal en Aragón, es "una batalla interesada". "Lo que no puede ser es que las comunidades compitan entre ellas por si tienen determinados impuestos o no. Sé que algunas los han hecho desaparecer, pero lo que verdaderamente importante, es que no haya una merma impositiva que ponga en riesgo los servicios públicos. Lo importante es que la riqueza se pueda repartir".

En esta línea, ambos sindicatos, han reclamado que Cataluña no siga enterrando el debate sobre salarios, empleo y pensiones que tan decisivo y necesario es para el país. "Necesitamos trabajadores bien pagados que puedan consumir y comprar coches y necesitamos que aquellos que no pueden encontrar un empleo tengan una prestación hasta que lo encuentren", ha señalado Alastuey. Pina ha incidido en la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, que es lo que marca la Carta Social Europea, algo que España está incumpliendo de forma "vergonzosa", así como de "reducir la desigualdad que se ha instalado en la sociedad al perder mucho más poder adquisitivo los salarios altos que los bajos y al haber una tremenda diferencia entre el contrato fijo y el temporal".

Reducir la temporalidad, subir los salarios, y mejorar las pensiones no pueden seguir siendo las asignaturas pendientes de este país, han dicho los máximos responsables de estos sindicatos y dejar que Cataluña siga siendo el monotema.  Ante los nuevos presupuestos de Aragón, que ya van con retraso, Pina y Alastuey han pedido conocerlos con anterioridad a la presentación en el Parlamento y que incluyan una renta básica para los aragoneses que se han quedado sin ningún tipo de prestación, así como partidas presupuestarias para la internacionalización de las pymes y la implantación de nuevas tecnologías en la inustria, sin olvidar también dotar de más recursos las políticas activas de empleo para insertar a más personas en el mercado laboral, especialmente jóvenese y mujeres que son los que más sufren el paro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión