3.000 paquetes se acumulan en Correos... y los trabajadores temen el colapso en Navidad

UGT y CC.OO. critican el "desmantelamiento" de este sector público que ha llegado a tener empleadas en Aragón a 2.000 personas y ahora apenas llega a las 1.500

oficinas de Correos en Paseo de la Independencia de Zaragoza
oficinas de Correos en Paseo de la Independencia de Zaragoza
Heraldo

"Ni con el 100% de la plantilla que tenemos podríamos cubrir la punta de trabajo que representa la campaña navideña en la que el volumen de cartas y paquetería se triplica o cuadriplica respecto a un mes normal". Es la advertencia que ha lanzado hoy  Susana Lamarca, responsable del sector postal de

CC. OO. Aragón, al denunciar, junto a Miguel Ángel Sarasa, de FeSP UGT, que Correos haya denegado contratación extraordinaria para esta Navidad.

"Están prohibiendo a la plantilla que se coja ningún permiso estos días pero es que ni así vamos a poder asumir toda la carga de trabajo que se genera. Solo ayer, y era 4 de diciembre, estaban retenidos en las oficinas de Zaragoza 3.000 paquetes", ha criticado: "El año pasado sí contrataron por Navidad y este año necesitamos reforzar la plantilla un 30%, pero nos han dicho que no. Están dándonos la espalda cuando deberían tener ya gente contratada". 

"Hay un interés manifiesto en querer hacer ver que Correos no es viable", ha añadido Sarasa. Solo así es  comprensible la política de recortes que llevan sufriendo desde hace cuatro años y que ha provocado que de 2.000 empleados que Correos tenía en Aragón queden unos 1.500, 1.000 de ellos en Zaragoza capital.

Ni siquiera con la oferta pública de empleo comprometida para el año que viene de 2.234 plazas en toda España se va a poder cubrir la pérdida de empleo que se viene registrando desde 2012. Lamarca ha puesto el ejemplo de la última convocatoria del año pasado. "Se ofertaron 1.600 plazas de las que 41 correspondieron a Aragón. Aún así, dice, en el centro de Correos en San Juan de Mozarrifar, desde el que se distribuye todo el correo de Zaragoza, la plantilla fija que en 2004, cuando se inauguró, era de 175 personas es a día de hoy de 75 fijos y 85 o 90 eventuales. Los 22 que entraron con la última oposición 12 son a jornada parcial y 10 a completa. Hay una eventualidad del 50% en este centro". Por eso, ha insistido, "se está perdiendo calidad en el empleo y también en el servicio que se presta ya que antes mientras a todos los barrios de Zaragoza a diario llegaba el cartero, ahora hay algunos como Arcosur o Valdespartera donde solo puede ir una vez por semana".

Tanto Lamarca como Sarasa han criticado los continuos recortes presupuestarios del Gobierno y han advertido, que como en 2018 quieran asignar a Correos solo una dotación de 60 millones como este año van a movilizarse porque la situación resulta insostenible. "Hace unos años en Zaragoza capital teníamos 325 carteros y ahora tenemos 225 y la pérdida de empleo va a continuar. "Los distritos 5, 6, 9, 10 y 17 de Zaragoza están también amenazados con recortes ya que hay jubilaciones o traslados de personal que no se van a cubrir" ha asegurado Lamarca.

Acusando al Gobierno de "hacer una renuncia explícita hacia la empresa pública al bloquear un plan estratégico impidiendo su diversificación hacia cualquier proyecto de paquetería, financiero o internacionalización" han exigido un cambio de actitud y la defensa de un Servicio Postal Universal que es de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión