Estancados en la negociación del convenio en Opel

La dirección de Opel ha vuelto a recordarle al comité de empresa que todo es negociable pero que fabricar los coches cuesta menos en la planta de PSA en Vigo, y que hay que ajustarse.

Un operario trabajando en las instalaciones de la planta zaragozana de Opel
Un operario trabajando en las instalaciones de la planta zaragozana de Opel
Opel

Sin avances significativos. La reunión de este martes en Opel Figueruelas ha sido más de lo mismo. La dirección ha insistido en que su propuesta de convenio, la que presentó el martes pasado, es la única que les puede conducir a ser rentables y a poder pujar con otras plantas del grupo PSA para atraer nuevos modelos y carga de trabajo. Por eso, le ha pedido al comité de empresa que reflexione, recordándole que todo es negociable y que además tienen el compromiso de cerrar un acuerdo antes del 15 de diciembre. Aunque el comité de empresa esperaba algún cambio en esta propuesta ya que el jueves señalaron que sobre esa no se podía negociar, no hubo ninguna modificación sustancial.

"Hoy la empresa nos ha comunicado que su posición es negociable, que todo lo que presentaron es negociable y nos han dicho que de nosotros, los sindicatos, esperan también una negociación", ha manifestado José Carlos Jimeno, secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas. "Nos han dicho que lo que presentaron no es definitivo y que van también a hablar de nuestra plataforma", ha añadido.

Desde UGT vislumbran un cambio de actitud en la dirección que "sí está dispuesta a hablar de todo" y por tanto, la posición sindical es también la de retomar la negociación. Eso sí, la previsión es mantener una reunión ya el lunes todos los sindicatos para poder consensuar la estrategia a seguir con la dirección. "Eso esperamos", ha precisado, "porque todavía no hemos tenido tiempo de hablarlo".

"La empresa ha vuelto a insistir en que su propuesta de rebaja de condiciones es la única forma de sobrevivir, eso sí, su intención y así lo ha expresado, es la de negociar", ha indicado por su parte Santiago Arcos, secretario de la sección sindical de CGT en  la factoría zaragozana de Figueruelas. "La reunión ha sido muy larga y poco provechosa: nos han vuelto a pedir que nos centremos en lo que cuesta fabricar aquí los coches y que somos más caros que en PSA Vigo".

Por tanto, la negociación a día de hoy sigue estancada. Cada parte ha presentado su plataforma de convenio pero no ha habido ningún acercamiento ni postura coincidente entre las mismas. La dirección ha pedido al comité de empresa un cambio de actitud en el sentido de que tiene que entrar a negociar y los sindicatos tienen que reflexionar sobre ello.

Así las cosas, el martes se verá si ambas partes son capaces de avanzar en el diálogo sobre este nuevo convenio en Figueruelas, determinante porque es el primero que se negocia bajo otros dueños, el grupo PSA.  Mientras tanto, la fábrica estará prácticamente sin actividad hasta el lunes ya que la línea 1, por la que pasan tres modelos sí trabajó ayer y hoy pero no lo hará el resto de la semana. La línea 2, la del Corsa, ha estado sin actividad también estos dos primeros días de la semana.

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