La fuga de empresas de Cataluña supera ya los 2.900 traslados

Los cambios de sede continúan aunque a menor ritmo que las primeras semanas tras el referéndum.

Sigue el éxodo de empresas de Cataluña
Sigue el éxodo de empresas de Cataluña

Un total de 2.907 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 1 de diciembre, tras sumarse 31 traslados más el pasado viernes, a menos de un mes para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

De esta forma, la fuga de empresas de Cataluña continúa, aunque a menor ritmo que en las primeras semanas tras el referéndum, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. Desde el 2-O, los menores números de salidas tuvieron lugar los días 23 y 28 de noviembre, con 21 traslados cada uno, y el 27 del mismo mes, con 25 traslados.

De su lado, los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 2 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.

Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.591 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 65 la tenían en Gerona, 108 empresas, en Lérida, y las 143 restantes, en Tarragona.

Aragón ha sido una de las comunidades a las que han trasladado su sede empresas radicadas en Cataluña. 

124 empresas se trasladan a Cataluña

Por su parte, un total de 124 empresas de fuera de Cataluña trasladó su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 77 el pasado mes de octubre y 43 en noviembre.

Desde el 2 de octubre, un total de 105 empresas de fuera de Cataluña ha instalado su sede social en Barcelona, tres empresas lo han hecho en Gerona, mientras que solo dos lo hicieron en la provincia de Lérida. Finalmente, doce compañías situaron su sede en Tarragona en este período.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión