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Economía

Opel Figueruelas plantea una rebaja salarial del 6% el primer año de convenio y congelación para los otros cuatro

La reducción de todo tipo de pluses y el incremento de 15 fines de semana a trabajar a 20 incluidos sábados por la tarde son otros de los puntos del plan de ajuste comunicado por la dirección a los sindicatos

Operarios trabajando en la planta de Figueruelas
Operarios trabajando en la planta de Figueruelas
Opel

La advertencia iba en serio. Ser parte de PSA desde el pasado 1 de agosto va a tener un coste alto para los trabajadores de Opel Figueruelas. Aunque otras líneas del negocio también se vean afectadas por el ajuste en costes que hay que hay que hacer, los primeros como siempre en hacer sacrificios para  cumplir con el PACE! de vuelta a la rentabilidad serán ellos.

El primer año de convenio verán su sueldo rebajado un 6% y congelado los otros cuatro años que la empresa quiere que dure este convenio. Además, según les ha transmitido hoy, todos los pluses se verán reducidos ampliamente tanto el de nocturnidad como el de festivos e incluso se plantean la desaparición del  de complemento de calendarios especiales.

Según han informado fuentes cercanas a la negociación, la prima variable  que cobraban los trabajadores en función de una evaluación individual por parte de la empresa y su grado de absentismo y que era superior a los 900 euros se quedaría en 250. Aunque los sindicatos entienden que esta es una propuesta de máximos, como sucede al inicio de cualquier negociación y confían en que se irá rebajando, todos coincidien en que es inasumible.

Asimismo, la propuesta de la dirección incluye una mayor flexibilidad de todo tipo. La empresa quiere pasar de 15 a 18 turnos productivos incrementando los fines de semana que la plantilla tendrá que trabajar, de 15 que hay marcados ahora a 20, incluidos también los sábados por la tarde. Y además, Opel quiere  reducir también las pausas que tienen contempladas en los distintos turnos, sea mañana o tarde. Así las cuatro que ahora suman 40 minutos se quedarían en 22 y la de bocadillo que es actualmente de 18 en 15 minutos.

Lo de trabajar más por menos afectará a ambas líneas ya que se contempla la implantación de un programa de rotación entre ambas líneas para evitar que las jornadas adicionales siempre recaigan en la 1, que es por la que pasan tres modelos frente a línea 2 por la que únicamente pasa el Corsa.

Concretamente y punto por punto, lo que la dirección ha planteado hoy a los sindicatos después de una semana sin reuniones preparando esta batería de medidas fue la que sigue a continuación. Eso sí, hay que analizarla teniendo en cuenta que todas las negociaciones empiezan por exigencias muy elevadas y que finalmente, gracias a la negociación y la impagable labor de los sindicatos, se acaban limando y llegando a un punto intermedio. Independientemente de esa negociación, estos son los puntos que Opel España ha puesto encima de la mesa y que el comité considera inasumibles:

Reducción salarial 6% en 2018 y congelación salarial de 2019 a 2022 Tablas salariales: aplicación de tablas y política de evolución salarial similares a las del grupo PSA. Progresión salarial por carrera profesional basada en plazos y adquisición de competencias. Pluses: eliminación de complementos por calendarios especiales. Plus de festivo: permanece inalterado el plus de festivos de 56.75 euros para los calendarios de mantenimiento excepto en viernes por la noche que se cobrará la parte proporcional entre 22 y 24 horas (2 horas). Plus de nocturnidad: calculado como un porcentaje de salario base, con el tope de la cuantía actual de 13,85 euros. Prima variable: fondo a repartir de 250 euros por empleado en base al absentismo y evaluación indvidual. Turnos de trabajo: implantación de un sistema flexible de 15 a 18 turnos productivos de lunes a sábados en la línea 1. Uno de cada dos fines de semana se trabajará con descanso compensatorio entre semana y uno de cada dos como jornada adicional de producción (máximo 20 turnos adicionales en fin de semana). Programa de rotación entre línea 1 y 2, en turnos de mañana y tarde, para repartir las jornadas adicionales de producción y presencia en fin de semana.  Compensación:

1.12 para los 5 primeros turnos en fin de semana 1.18 para los 5 siguientes turnos (turnos 6 a 10) 1.23 para los 5 siguientes (turnos de 11 a 15) 1.25 a partir del turno 16 en fin de semana.Los diez primeros turnos adicionales de cada año y turno se compensarán en dinero y a partir del turno 11 en dinero o descanso a opción del empleado.

Horas extras obligatorias en casos excepcionales justificados por necesidades imprevistas, con preferencia de voluntarios e información al comité de empresa

Tiempo de trabajo: 7 horas y 23 minutos por turno con 15 minutos de bocadillo y 22 minutos de pausa. Garantía de 13 minutos de paro en cada tramo de línea. 

Contrato de relevo se mantiene en 2018 con jubilación parcial del relevado del 75%, prestación de trabajo del 25% y contratación de relevistas temporales.

El comité de empresa ya ha convocado asambleas para el turno de noche de este martes y los de mañana y tarde del miércoles para analizar la propuesta de máximos de la empresa.

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