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Economía
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Cataluña lidera la bajada de las ventas del comercio minorista en octubre

En Aragón cayeron un 2,4% respecto al mismo mes de 2016, mientras que en toda España el descenso fue del 1,2 %, con lo que el sector rompió con cinco meses seguidos en positivo.

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María Bressel / A Photo Agency

Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual.

En Aragón, las ventas cayeron un 2,4 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), la caída de las ventas de octubre en toda España sería del 0,1 %, con lo que este indicador se anotaría su primer descenso tras 38 meses consecutivos al alza.

En el conjunto de los diez primeros meses del ejercicio, el comercio acumula un incremento de la cifra de negocio del 1 %.

Según los datos del INE, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %. En abril volvieron a bajar (1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9 %), junio (3 %), julio (1 %), agosto (1,7 %) y septiembre (2,2 %).

El cuanto al empleo, en el conjunto de España, la ocupación creció durante el décimo mes del año el 1,5 % y encadenó 41 meses de subidas.

Cantabria (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,4 %), País Vasco (0,7 %) y Cataluña (0,8 %) fueron las autonomías donde menos aumentó el empleo, mientras que Canarias (3,9 %) y Asturias (3,5 %) lideraron el otro lado de la tabla.

De vuelta a los datos de facturación de octubre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 0,6 %, en tanto que en el resto del comercio bajó el 1,6 %.

Por tipo de producto, las ventas de artículos de equipamiento personal, fundamentalmente ropa y complementos, se desplomaron el 7,3 %.

La comercialización de alimentación se mantuvo estable %, la de equipo del hogar repuntó el 1,8 % y la de otros bienes bajó el 0,9 %.

Por modos de distribución, el negocio descendió el 0,6 % en el pequeño comercio, el 3,6 % en las pequeñas cadenas, el 0,5 % en grandes cadenas y el 4,9 % en grandes superficies.

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