Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Araven cerrará 2017 con una cifra de negocio de 26 millones, de la que el 69% es exportación

Han comenzado ya las obras para su traslado de Malpica al polígono de Villanueva a final de mayo de 2018

En cuatro años Araven, pyme dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos para hostelería y equipamiento comercial, ha logrado dar el salto de unas ventas de 15,4 millones a 26 millones con las que cerrará este ejercicio. Y eso se ha conseguido sobre todo gracias a la exportación, que ha crecido a doble dígito, asegura su consejero delegado, Javier Villanova. “Vender en más de 60 países, todos los días es una labor ardua e impagable, en la que hay que pelear con grandes multinacionales”, indica.

Pero ese esfuerzo ha hecho que este año en cifra de negocio, el mercado nacional concentre 10 millones mientras que los 16 más restantes se haya vendido fuera. “En España nos está yendo bastante bien en los últimos ejercicios. En 2013 facturábamos 4 millones y ahora estamos en 10. Y en Europa, Francia (con 3 millones en ventas) seguido de el Reino Unido (con 2,5 millones), Italia, Alemania y los países del Benelux tenemos también clientes muy importantes”. De hecho, suponen el 69% de los ingresos de esta empresa que emplea a unos 60 trabajadores y que recientemente recibió el premio a la mejor pyme española, convocado por ‘Expansión’ y la Feria de Madrid Ifema, frente al 45% que representaban las ventas al exterior antes de la crisis.

Araven centra ahora su plan estratégico 2018-2020 en potenciar más las filiales mercantiles de México, donde están desde 2008, y la de Estados Unidos, donde tienen presencia desde 2012. “Nuestras ventas suman solo 1.700.000 euros y 500.000 respectivamente en ambos países, cuando el potencial de crecimiento que tienen es enorme”, reconoce este directivo, que aspira a que el mercado americano llegue a ser tan relevante como el europeo para esta firma, que a finales de mayo de 2018 estará ya en su nueva ubicación, el polígono de Villanueva de Gállego. “Ya ha comenzado el movimiento de tierras para levantar la nueva nave”, apunta Villanova, que permitirá pasar de 3.900 metros cuadrados de almacén que tienen ahora en Malpica a 6.800 en Villanueva de Gállego y de 750 de oficinas en Malpica a 1.300.

Una inversión aproximada de 4 millones de euros hará posible esta operación de traslado que Javier Villanova confía en tener terminada antes de que acabe el primer semestre del próximo año “sin perder un solo día de facturación”, advierte. “El importante crecimiento que estamos registrando requería de nuevas instalaciones”, añade.

Sudámerica es otro de los destinos en los que Araven quiere incrementar la exportación: “Estamos ya en Argentina, Colombia, Chile o Perú, pero queremos afianzarnos y abarcar más”, reconoce el directivo de la pyme aragonesa presente en casi 60 países. África, con ventas en Marruecos y Túnez; Turquía, Arabia Saudí, Jordania e Irán, donde han abierto mercado este año; así como Canadá, Japón, Singapur y Australia son lugares a los que también ha llegado Araven en esta carrera hacia la exportación con la que esperan alcanzar la meta de 30 millones de facturación en 2020. “Habremos duplicado la cifra de negocio de la compañía en 7 años; así que vamos a ir también a por este nuevo objetivo”, afirma.

Junto con la búsqueda de nuevos mercados, la innovación sigue siendo el motor de esta empresa que si en 2013 ofrecía dos cestas de compra y dos carros compactos ‘Loop’ de 100 y 160 libros , actualmente tiene 5 cestas y 2 carros y trabajar ya para llegar a  2020 con cuatro carros y siete cestas que ofrecer a sus clientes. “Cada artículo nuevo que lanzamos supone una inversión de medio millón de euros”, recuerda Javier Villanova, que anuncia también para finales del próximo año el lanzamiento de dos gamas nuevas de herméticos, producto fundamental en su negocio, para la conservación de alimentos.

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