Despliega el menú
Economía
#YoComproEnAragón

¿Descuentos reales? La OCU cuestiona en un análisis las ofertas del Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios afirma que "los tan anunciados grandes descuentos están lejos de ser algo generalizado", pues la mayoría de comercios emprendieron los días previos al Black Friday subidas de precios que no compensan las rebajas posteriores.

¿Descuentos reales? La OCU cuestiona en un análisis las ofertas del Black Friday
¿Descuentos reales? La OCU cuestiona en un análisis las ofertas del Black Friday

¿Son ciertos los chollos que anuncian las tiendas con motivo del Black Friday? Para salir de dudas y comprobar de primera mano si las ofertas y promociones son realmente tales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició un análisis de precios de 3.000 productos en las principales tiendas 'online' un mes antes del 'Black Friday'. La conclusión que se desprende del estudio no es nada halagueña para el consumidor, pues los tres controles realizados hasta la fecha demuestran que "los tan anunciados grandes descuentos están lejos de ser algo generalizado", destacan fuentes de la OCU en un comunicado.

La recogida de precios en las distintas webs analizadas se inició el 24 de octubre, cuando faltaba un mes para el 'Black Friday'. Doce tiendas online (Alcampo, Amazon, AndorraFreeMarket, Carrefour, El Corte Inglés, Euronics, Fnac, MediaMarkt, Miro, PC Componentes, Pixmania, Worten) que publicitaban descuentos para este viernes negro y el 'ciber Monday' (el próximo lunes, 27 de noviembre) fueron objeto del estudio de la OCU, que tuvo en cuenta la variación de los precios de más de 13.300 productos entre el el 24 de octubre y el 6 de noviembre. Entre ellos, revisaron aspiradores (también robots), cafeteras, cámaras de fotos, frigoríficos, impresoras, lavadoras, lavavajillas, microondas, planchas y centros de planchado, robots de cocina, secadoras, tabletas, teléfonos móviles, televisores...

Suben tantos como bajan

En torno a la mitad de los precios (el 53,4%) no han variado en ese tiempo, según el estudio. El resto se reparte a partes casi iguales (un 23,6% sube, y un 23,1% baja) entre subidas y bajadas. "Hubo claramente más subidas que bajadas en frigoríficos, impresoras, microondas y secadoras. Las bajadas superaron ampliamente a las subidas en móviles y televisores", especifican desde la OCU, antes de matizar un dato importante: aunque el porcentaje de casos en que los productos subieron y bajaron parece compensarse, lo cierto es que la intensidad de las subidas es superior a las bajadas de precio. "La media de las subidas fue de un 9,2%, superando la bajada media del -7,9", detallan.

Los que suben suben más

La variación media fue especialmente inflacionista en impresoras (4,2%) y secadoras (2,3%), mientras que solo en tres categorías la variación media fue de bajada de precios: robots de cocina con un -0,2%, lavavajillas con un -1% y televisores con un -1,5%.

Evolución de precios en cada web

Según el informe de la OCU, Alcampo destaca por la estabilidad de sus precios. En El Corte Inglés, Miró y PC Componentes más de dos tercios de productos no cambiaron su precio. En el extremo opuesto se sitúa Mediamarkt, donde apenas un 30% de los modelos mantenían el 6 de noviembre el mismo precio que tenían el 24 de octubre (y había más subidas que bajadas).

Del 24 de octubre al 6 de noviembre, El Corte Inglés y Miró destacan por tener la mejor evolución: una bajada de precio media del -3,2% y -3,6% respectivamente. Por su parte, PC Componentes tuvo la evolución más inflacionista del periodo analizado con subidas del 4,3%. "En este periodo, salvo en algunas páginas y categorías de productos muy concretos, la tendencia es levemente inflacionista, más que de bajadas". ¿Qué pasa conforme nos acerquemos al momento del 'Black Friday'?

Evolución de precio: segundo control, Single's Day

En un segundo control se compararon los precios de 12.652 productos en las distintas webs cuando faltaba un mes para el 'Black Friday' (el 24 de octubre) y el entorno del 11 de noviembre (Single’s Day).

"Convertido el Black Friday ya en un fenómeno de masas, el Single’s Day, el 11 del 11, popularizado en China, quiere hacerse un hueco en nuestro país, y son bastantes los comercios que anuncian descuentos especiales con ese motivo. Los teóricos descuentos afectaron a todo el fin de semana, e incluso los días previos con una leve tendencia a la baja", indican desde la OCU.

La categoría donde un mayor porcentaje de productos cambió de precio fue televisores, y la que menos, los frigoríficos (68%). En cámaras, móviles y televisiones, las bajadas fueron mucho más comunes que las subidas.

"Como sabemos, lo importante en realidad es ver también la intensidad de las subidas y las bajadas. Al igual que en el primer control, las subidas medias eran algo mayores que la media de las bajadas, pero la variación media, es levemente deflacionista. Es en ese descenso, así como en el mayor número de bajadas que de subidas, donde se deja sentir el (leve) efecto de los descuentos del Single’s Day", concluyen.

Sin embargo, todo se debe al punto de comparación, pues desde la OCU advierten que si se comparan los precios mínimos del periodo entre el 24 de noviembre y el 7 de noviembre, se observa que el precio mínimo se había alcanzado en el Single’s Day solo en menos del 10% de los productos, y que en realidad en ese caso la tendencia fue inflacionista.

¿Qué porcentajes de productos alcanzaron en el Single’s Day su mínimo respecto a días anteriores? Solo en Euronics, Amazon y Worten se supero el 10% de productos con precios más bajos el día del Single’s Day. En general, la evolución media era de inflación.

Singles’s Day: de chollo, poco

En definitiva, durante el Single’s Day algunos productos estuvieron más baratos que en los días precedentes… pero muy pocos, y eran muchos más los que no habían cambiado o estaban más caros. "Pudo haber gangas, pero pocas, muy pocas, y además la intensidad media de las rebajas se reveló muy inferior a la intensidad de las subidas", subrayan desde la OCU.

La experiencia de los precios recogidos en el momento del Single’s Day es que los descuentos afectan a gamas reducidas de productos y que, si nos dejamos llevar por el impulso pensando que ese día los precios en general estarán más bajos, la realidad es que puede que lo paguemos caro: en más de un tercio de los casos, estaremos pagando más que si hubiésemos comprado unos días antes. ¿Por qué pasa esto? "Quizá la táctica sea simplemente 'enganchar' al cliente con ofertas en una gama pequeña de productos. O bien, como el objetivo es el 'Black Friday', que los precios suban antes del famoso viernes, puede hacer que, cuando llegue ese día, los descuentos sean más atractivos de lo que realmente son", sentencian desde la OCU. 

Evolución de precios: del 24 de octubre al inicio de Black Week

En un tercer control se volvió a comparar la evolución de los precios de más de 13.000 productos recogidos el 24 de octubre con los que se muestran en las webs la víspera de la semana del Black Friday. En las webs analizadas, más de un 43% de productos no variaron su precio a lo largo de este mes.

"De los que varían, comprobamos que siguen predominando levemente las bajadas (29,2% frente a 27,3%). Aunque los porcentajes de subida y bajada son similares, nos llama la atención que esas bajadas son más frecuentes en productos más tecnológicos: cámaras, móviles y televisores, entre otros", explican desde la OCU.

Al igual que en los dos primeros controles, las subidas medias fueron algo mayores que la media de las bajadas (8,9% frente a -8,4%). En algunas categorías la evolución media era inflacionista (en impresoras era de un 3,2% y en lavadoras de un 2,3%); mientras que en otros productos era a la baja (cafeteras, -1,6%; televisores y móviles, -1,5%. Pero la variación media, en conjunto, es "completamente plana", destacan los responsables del análisis.

Evolución por cadenas: leves cambios… pero sin tendencia clara

Alcampo, El Corte Inglés y PC Componentes son las cadenas con más productos con precios estables a lo largo de las semanas del control efectuado por la OCU. En cambio, en Carrefour, Miró, Euronics y, sobre todo MediaMarkt es donde más productos han cambiado de precio en este tiempo.

En general, las bajadas predominaban sobre las subidas, especialmente en Euronics y Miró (más de 10% de diferencia), o en Amazon, AndorraFreeMarket, MediaMarkt y PC Componentes, donde hay más de un 5% más de productos que bajan su precio. En Carrefour, en cambio, predominaron claramente las subidas sobre las bajadas.

"Revisando la intensidad de subidas y bajadas, vemos que son ligeramente más significativos los aumentos de precio, pero al haber más productos que bajan, el resultado, en conjunto, es un estancamiento medio de precios (0,0%)", revelan desde la OCU, cuya conclusión es que aunque fueron frecuentes las "ligeras" bajadas de precio en la semana del Black Friday, la realidad es que la intensidad de las subidas fue de media superior a la intensidad de las bajadas, por lo que el efecto global es una evolución plana en los casi 14.000 productos controlados. "Eso sí, hay casos de categorías de productos y de webs donde sí se aprecian tendencias tanto inflacionistas como deflacionistas, aunque de momento no son muy significativas. En vísperas del Black Friday, los anunciados llamativos descuentos están lejos de ser algo generalizado...", concluyen en un comunicado.

Etiquetas
Comentarios