Despliega el menú
Economía

Imaginarium asegura su futuro al aprobar la entrada de un nuevo grupo inversor

La Junta de Accionistas de la compañía juguetera ha aprobado este martes que el grupo inversor, que lidera Federico Carrillo tome las riendas del negocio para frenar sus pérdidas y volver a hacerlo rentable

Como estaba previsto, en la junta extraordinaria de accionistas, celebrada por Imaginarium este martes por la mañana, se ha ratificado la entrada de los nuevos inversores, anunciada en julio y la ampliación de capital imprescindible para que la empresa aragonesa de juguetes pueda reeestructurar su deuda y continuar con su actividad. Así, el préstamo puente de 8,5 millones concedido al inicio del verano por el grupo liderado por el costarricense Federico Carrillo e integrado también por el mexicano Xavier López Ancona y el ruso Gevork Sarkisyan, pasará a ser capitalizado.

La junta de accionistas era determinante para avanzar  en un proceso de reestructuración financiera iniciado con el preacuerdo alcanzado con las entidades financieras que sostienen la deuda de Imaginarium y el grupo inversor que ha venido aportando fondos a la compañía. Ambos factores han sido decisivos para aliviar algo la deuda de esta empresa aragonesa creada por Félix Tena y mantenerla a flote. Se ha paliado así, en parte, el desequilibrio patrimonial de la compañía, aunque seguramente hasta que no pase la campaña navideña, que supone el 70% de las ventas de la firma, no se ponga en marcha el plan de viabilidad trazado por los nuevos inversores para volver a hacer rentable el negocio en el medio plazo.

De la junta de accionistas celebrada este martes ha salido un nuevo consejo de administración liderado por los nuevos inversores, pero su composición no se conocerá hasta que Imaginarium comunique al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en forma de 'hecho relevante' los nombres aprobados en dicha junta.

En la junta de este martes se ha hecho efectivo el préstamo puente firmado en el preacuerdo del mes de julio por importe de 4,5 millones de euros. En consecuencia, se ha ampliado el capital social hasta alcanzar los 4.046.389,44 euros.

Imaginarium afronta una nueva etapa que mira al futuro, con el fin de acometer el plan estratégico previsto, que aporta la estabilidad necesaria para afianzar y asegurar la optimización de la gestión e iniciar así una fase de crecimiento rentable.

Según ha podido saber HERALDO, hasta ahora ha sido el costarricense Federico Carillo el que ha asumido la mayor parte de las decisiones que se han venido tomando en Imaginarium desde la entrada del grupo inversor que ha evitado que la juguetera zaragozana llegase finalmente a una situación de quiebra financiera.

Imaginarium cuenta con unos 478 trabajadores en España y un total de 840 en el mundo, según los datos últimos proporcionados por la compañía. Solo en las instalaciones de Plaza tiene alrededor de 192 empleados que vienen sufriendo desde 2015 varios años de congelación salarial y descuelgues de convenio por la situación de pérdidas acumuladas por la empresa.

Las ventas de Imaginarium cayeron un 4,3% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (desde febrero), hasta los 11,1 millones, frente a los 15,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Son los datos que por ahora se conocen de este ejercicio. El año pasado,  entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2017, la firma aragonesa tuvo unos ‘números rojos’ de 18,7 millones, mientras que su facturación se situó en 84,2 millones, lo que supone un 15% menos respecto a los 99,40 millones de 2016.

Etiquetas
Comentarios