“Muchas de las empresas que se han ido de Cataluña no volverán”

El vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña, Juan José López Burniol, ha hablado en Zaragoza del “quebranto económico” que ha supuesto el desafío catalanista. Invitado por el Círculo Aragonés de Economía, ha dicho que el problema lejos de resolverse “ha venido para quedarse"

Invitado por el Círculo Aragonés de economía para pronunciar la la conferencia ‘Escucha Cataluña, escucha España', Juan José López Burniol, vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña y vicepresidente de la Fundación bancaria La Caixa, ha dicho hoy en Zarsgoza que “las decisiones que se toman en la vida son irreversibles y muchas de las empresas que se han ido no volverán”. Asimismo, ha negado que la fuga de compañías se haya frenado, al menos de forma absoluta, ya que a finales de la semana pasada se trasladó el domicilio de la que es la primera empresa hotelera catalana, Hotusa. “El goteo puede seguir” ha advertido, a la vez que ha admitido no saber cuantificar cuántas se han trasladado a Aragón. “Me consta el traslado de muchísimas grandes empresas a Madrid”, ha añadido. Asimismo, ha mostrado su confianza en que con las elecciones del 21 de diciembre retorne el sentido común y “nos ocupemos de la cosas concretas y se acaben los traslados, pero si siguiéramos en las mismas esto sería sencillamente la historia de nunca acabar”.

Sin negar los los vínculos de todo tipo que existen entre ambas comunidades desde siempre, Burniol, agradeciendo haber sido invitado por el Círculo Aragonés de Economía, liderado por Fernando de Yarza, presidente de Henneo, ha avanzado que si bien “Cataluña carece de fuerza para provocar una declaración unilateral de independencia, le sobra dimensión para desestabilizar a toda España”. Por eso, el problema catalán, ha señalado, “hay que planteárselo con rigor y cierta urgencia no solo los catalanes sino los españoles: en contra de lo que dicen algunos que es un problema coyuntural fruto de la crisis, en realidad el problema catalán viene condicionando la vida política española desde hace más de cien años y toca resolverlo”.

Considerando un acierto la convocatoria por parte de Rajoy de las elecciones catalanas (“que ojalá hubiera convocado Puigdemont cuando puedo hacerlo”, Burniol ha criticado los entre 12 y 15 años de paralización política en Cataluña y ha abogado por empezar a trabajar ya en la solución. “El problema no espera tres o cuatro años a la reforma de la Constitución. Ha de ser una reforma del Estatuto de Cataluña y de la ley de financiación autonómica y ha de concretarse a mi juicio en un reconocimiento nacional de Cataluña, en una regulación que atribuya a Cataluña competencias prácticamente plenas dentro del marco constitucional en temas identitarios (lengua, enseñanza y cultura) y luego en materia de financiación un trato no especial sino común a todas las comunidades estableciendo un tope a la aportación al fondo de solidaridad y en el caso de Cataluña pedir una agencia tributaria compartida”. Si esto se hiciera de esta forma, ha añadido el vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña, “ se podría cumplir la aspiración catalana de que hubiera una consulta específica a los catalanes sobre si aceptan o no ese marco porque al ser una reforma estatutaria son ellos los que tendrían que votarla”.

No obstante, Burniol ha mostrado  sus dudas sobre que esta solución pueda darse por lo “lo cansino del problema y los ánimos excitados que se derivan de la fractura social profunda que se ha producido de la sociedad catalana, dividida en dos mitades”. Y, por último se ha vuelto a referir al gran quebranto económico generado para toda España no solo por el desplazamiento de las empresas sino por la disminución del consumo y de la inversión.

Por último respecto al resultado electoral, el vicepresidente del Círculo de Economía de Cataluña ha dicho que es difícil aventurarlo. “Pienso que puede Esquerra ser el partido más votado, luego se habla de un empate a tres que sería PDCat, Ciudadanos y el PSOE pero esto está por ver. En cualquier caso me atrevería a esperar una cosa y es que el resultado de las elecciones, sea el que sea, provoque una cierta renovación, en los protagonistas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión