Imaginarium celebra junta de accionistas este martes para firmar la ampliación de capital

Es el paso definitivo para garantizar la viabilidad de una compañía lastrada por las pérdidas de los últimos años y una deuda superior a los 30 millones.

Imaginarium
Imaginarium

Tal y como comunicó hace un mes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Imaginarium celebra este martes una junta extraordinaria de accionistas para ratificar la entrada de los nuevos inversores y la ampliación de capital absolutamente necesaria para que la empresa aragonesa de juguetes pueda reeestructurar su deuda y continuar con su actividad. Así, el préstamo puente de 8,5 millones concedido en julio por el grupo liderado por el mexicano Xavier López Ancona e integrado por el ruso Gevork Sarkisyan y el costarricense Federico Carrillo, se capitalizará ahora.

De esta forma, se avanzará en un proceso de reestructuración financiera cuyo paso decisivo se alcanzó en julio cuando Imaginarium llegó a un preacuerdo con las entidades financieras que conforman su 'pool' de deuda, así como con determinados inversores para instrumentar la aportación de fondos a la compañía y aliviar algo la deuda, de forma que con la ejecución de ambas medidas se pudiera mejorar el estado de cuentas de la compañía creada por Félix Tena y corregir su desequilibrio patrimonial. Entonces, se acordó que una parte de la aportación de fondos se realizara antes del verano, a modo de financiación puente, lo que ha permitido llegar hasta aquí y este martes lo que se haría es capitalizar dicha financiación por parte de los inversores e Imaginarium “siempre y cuando se hubieran suscrito los acuerdos definitivos de la refinanciación con las entidades bancarias", tal y como indica el último Hecho Relevante publicado por el MAB.

Imaginarium suscribió un contrato de préstamo con los Inversores el 18 de julio de este año en virtud del cual le otorgaron un préstamo por importe conjunto de 4,5 millones para ser capitalizados una vez suscritas la reestructuración. Este punto es el que abordará la junta de accionistas mañana, junto con la ampliación de capital prevista.

Asimismo, se nombrará el nuevo consejo de administración de la compañía que estará compuesto por un número mínimo de tres miembros y un máximo de 15 cuya fijación corresponderá a la Junta General. Además, “se procurará que al menos un cuarto de los miembros de dicho consejo sean consejeros externos independientes”, según la documentación remitida al MAB.

Imaginarium duplicó sus pérdidas en el último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2017, hasta los ‘números rojos’ de 18,7 millones, mientras que la cifra neta de negocio se situó en 84,2 millones, lo que supone un 15% menos respecto a los 99,40 millones de 2016. La deuda de la compañía juguetera es superior a los 30 millones.

La compañía cuenta con 478 trabajadores en España y un total de 840 en el mundo, según datos proporcionados por Imaginarium . Solo en las instalaciones de Plaza cuenta con 192 empleados que vienen sufriendo desde 2015 varios años de congelación salarial y expedientes de reducción temporal de empleo (ERE) De hecho, los sindicatos con representación en el comité de empresa se negaron este año a pactar un nuevo ajuste que, sin embargo, se les volverá a aplicar en virtud del laudo firmado el 14 de julio que establece el descuelgue del convenio colectivo del sector y el mantenimiento hasta finales de año del salario base congelado así como de la inaplicación de incrementos y pluses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión