Efinetika emprende su camino hacia la internacionalización al cumplir siete años

La empresa aragonesa de eficiencia energética creada hace siete años por Vicente García y Benito Grande ha dado a conocer sus nuevas instalaciones en Plaza. Al acto de inauguración ha acudido la consejera de Innovación, Pilar Alegría

Los fundadores de Efinétika con todo el personal que les apoya
Los fundadores de Efinétika con todo el personal que les apoya
Guillermo Mestre

Estar presentes en las nueve zonas de Europa con más PIB industrial empezando con la apertura de una delegación en Milán, a finales del próximo año, supone el arranque del plan de internacionalización de la empresa aragonesa Efinétika. Transcurridos siete años desde el comienzo de su actividad, sus fundadores Vicente García y Benito Grande quiere expandir su actividad más allá del mercado nacional para proveer de servicios tecnológicos de ahorro energético a compañías de toda Europa.

De hecho, acaban de conseguir un proyecto de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía) para mejorar la solución integral de gestión energética denominada Netik360 que ya tienen implantada. Sus planes de desarrollo y crecimiento son los que los directivos de Efinétika han destacado en el acto de inaguración de sus nuevas instalaciones de Plaza que han contado con la presencia de la consejera de Innovación, Pilar Alegría.

“Desde el año 2010 nos hemos redefinido muchas veces, pero lo que hemos mantenido es nuestra vocación de servicio a la hora de ahorrarles costes energéticos en los procesos industriales a las empresas. Empezamos Vicente y yo y actualmente tenemos 11 personas en el equipo”, ha destacado Benito Grande. “Ahora que ya estamos asentados en el mercado aragonés y el español ya que desde marzo de este año contamos con una oficina en Madrid, hemos decidido dar el salto a Europa”. Entre los clientes de Efinetika están el Real Zaragoza y su patrocinador, Tecnyconta, a quienes han ayudado a gestionar mejor sus recursos y a cumplir con su Responsabilidad Social Corporativa.

“El ecosistema nos es favorable”, ha añadido Vicente García. “Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y las empresas no pueden permanecer ajenas al ahorro energético, ni las pequeñas ni las medianas, para las que fundamentalmente trabajamos, ni las grandes”. Efinétika ha conseguido desarrollar un algoritmo que les permite a través de la red eléctrica de las industrias subir sus datos de consumos a la nube, analizarlos, y desarrollar programas de ahorro en los procesos productivos. Su capacidad innovadora le permitió a Efinétika ser seleccionada para participar en el programa europeo Horizonte 2020 y ahora disponen de financiación del CDTI para seguir investigando.

Pilar Alegría, la consejera de Innovación, ha asegurado sentirse orgullosa de estar inaugurando instalaciones como la de Efinétika, una empresa que “a base de trabajo y perseverancia apuesta por el talento y la innovación” y anunció una convocatoria de ayudas para promover la I+D que piensa hacer pública a principios del año que viene.

En el estreno de las nueva sede de Efinétika en Plaza ha participado también José Luis Latorre, director general de Inycom, quien ha reconocido que “emprender no es fácil y menos en un mundo hipertecnológico como el actual” pero que viendo el desarrollo de empresas como Efinétika “se ve que merece la pena seguir apostando por la I+D+i”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión