Guillermo Tena: "Las relaciones laborales tienen que ser mucho más flexibles y adaptables"

Zaragoza analiza el mundo del trabajo ante las transformación digital y la globalización en una jornada organizada por APD y Adecco.

La imparable transformación digital, la globalización, los nuevos hábitos sociales y la incorporación de nuevas generaciones con distintas inquietudes, entre otros aspectos, están transformando el mundo del trabajo con la consiguiente necesidad de adaptar el marco normativo a esas nuevas relaciones laborales. De todo ello se ha hablado este martes en Zaragoza en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco bajo el título ‘Las relaciones laborales en el siglo XXI’.

Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, ha subrayado que estamos viviendo “un cambio de época” en el que la “gran confluencia” de la tecnología afecta a todos. “A todas geografías, a todos los trabajos y sectores económicos. Eso unido a la rapidez de los cambios y a la dificultad de predecirlos. La transformación de modelos de negocio es brutal”, ha dicho.

Ante esta nueva realidad, para Tena el mercado laboral tiene que cambiar de manera radical hacia un entorno de “muchísima colaboración e implicación”. “Las nuevas tecnologías impuestas no van a funcionar. Tiene que existir un cambio cultural donde la negociación colectiva juegue un papel importantísmo. Las relaciones laborales tienen que ser muchísimo más flexibles y adaptables. Garantizando un nivel de orden público, en el sentido de no crear empleos precarios, sí que es importante favorecer que exista una flexibilidad mayor en las organizaciones. No podemos trivializar la temporalidad de los trabajos y sí garantizar que no sean precarios”, ha dicho.

El directivo de Cuatrecasas también ha resaltado la necesidad de mayor agilidad en las negociaciones colectivas. “Se firma por tres años y la media de negociación es de unos seis meses en un momento donde los modelos de negocio cambian a una rapidez espectacular”, ha añadido.

Por su parte, Ángel Moreno, asociado principal en Zaragoza de Garrigues, ha puesto el acento en que las nuevas situaciones laborales requieren modificaciones normativas de cara a tener un marco de seguridad jurídica. Así ha aludido a que falta una ley de externalización productiva que dé seguridad jurídica al trabajador y a la empresa, a que se proporcionen herramientas para los expatriados y a que se aborde un cambio en la negociación colectiva porque a su juicio no tiene sentido en un mundo globalizado “la atomización de convenios provinciales”. “No puede ser que haya más de 7.000 convenios estatutarios”, ha afirmado Moreno, que ha abogado por un convenios estatales y autonómicos.

Ademas, ha hablado de un cambio de modelos de producción respecto a la prestación de servicios. “El concepto de cuenta ajena o presunción de laboralidad que viene rigiendo décadas en España y en nuestra normativa tarde o temprano poco a poco irán cambiando a fomentar una serie de medios de participación de prestación de servicios que sean más desde el punto de vista de carácter autónomo o externalización”.

En la jornada también participó Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno aragonés, quien también se ha referido a la externalización y a la falta de un marco regulador sobre el uso de las redes sociales en España, entre otros temas. Además, ha abogado por un apoyo e intercambio entre las distintas generaciones que confluyen en las empresas.

De la Puente también ha recordado que según la OCDE, "las tasas de empleo en el primer semestre de 2017 ya están como antes de la crisis, en cambio las de desempleo no se van a recuperar hasta finales de 2018". "En España, la mejora del mercado laboral es constante y continuada desde hace 3 años, aunque el empleo juvenil sigue por debajo del empleo precrisis y el desempleo juvenil sigue en un 17,9%", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión