Los entes locales aragoneses, a la cabeza de España en rendir cuentas

De los 731 municipios aragoneses, 700 no cuentan con interventor, y aún así, según el informe de fiscalización del sector público local, casi el 70% de las entidades las habían presentado, por encima de la media nacional (59%).

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha asegurado este lunes que los entes locales aragoneses van "a la cabeza" de entre los del resto de comunidades españolas en sus obligaciones de rendición de cuentas, a pesar del "hándicap" que supone su pequeño tamaño.

De hecho, de los 731 municipios aragoneses, 700 no cuentan con interventor, y aún así, según el informe de fiscalización del sector público local aragonés en 2015, a 15 de octubre de 2016 -fecha límite para rendir las cuentas de 2015 en plazo- el 68,88% de las entidades locales aragonesas las habían presentado, superior en diez puntos al conjunto de las comunidades autónomas, ya que la media nacional del año 2015 fue del 58,56 %.

Según el informe, a 31 de diciembre de 2016 la rendición de cuentas fue un 7,42% superior que el ejercicio anterior, hasta llegar a un 92,66% de las entidades locales y un 17 % más que la media nacional de este año.

Por lo tanto, según Laguarta, la rendición de cuentas, que es "el primer paso de la transparencia", es "muy satisfactoria" en Aragón en relación con el contexto nacional.

Entre otras cosas, lo ha achacado, en su intervención ante la ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas de las Cortes, a la promulgación de la ley de subvenciones, que exige como requisito para recibirlas en haber presentado a tiempo la cuenta general correspondiente para su fiscalización.

Laguarta ha destacado, no obstante, algunas anomalías, como las de los ayuntamientos de Caspe, Alcañiz o Siétamo, que han presentado sus cuentas sin haber sido aprobadas por el pleno, por lo que no tienen validez, o el de Castelnou, que nunca ha entregado la cuenta general.

La Cámara de Cuentas analiza, entre otras cuestiones, los plazos en los que se aprueban los presupuestos municipales, que en general sufren retrasos.

Para Laguarta la justificación de que cuando se elaboran las cuentas no se dispone de toda la información acerca de los ingresos no es aceptable, puesto que siempre se tiene una idea general de cuáles van a ser y, además, se puede hacer posteriormente modificaciones si llegan incrementos de ingresos.

Solo un 32,96% de las entidades locales aprobaron en plazo sus presupuestos en 2015.

El informe de la Cámara de Cuentas insta, por todo ello, a intensificar las actuaciones en la prestación de los servicios de cooperación y asistencia a los municipios para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones en la rendición de cuentas.

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo en la necesidad de aumentar el apoyo a estos pequeños municipios porque si no, no pueden cumplir con lo que se les exige, ha advertido el portavoz de Ciudadanos en materia de Hacienda, Javier Martínez.

De hecho, según Alfredo Sancho, del PSOE, solo el 2% de los interventores municipales de Aragón se dedica únicamente a la intervención.

Laguarta también se ha referido al informe de fiscalización relativo a los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales.

De hecho, los entes locales de Aragón adoptaron acuerdos de gasto en contra de los reparos formulados por los interventores, o sin su preceptiva fiscalización previa, por 257 millones de euros entre 2014 y 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión