Ibercaja obtiene un beneficio neto de 80,7 millones hasta septiembre

La entidad financiera aragonesa aumenta un 3,8% sus recursos de clientes.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 80,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en el sector, gracias a la intensificación de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+3,8% interanual) como en la nueva financiación concedida (+4,1%).

Tal y como ha informado la entidad aragonesa en un comunicado, este resultado ha sido un 26,5% inferior al registrado en el mismo período del año 2016, debido principalmente al impacto del Expediente de Regulación de Empleo acordado y aplicado, que ha supuesto un gasto extraordinario de 71,6 millones de euros. No obstante, excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 132,1 millones, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual.

Asimismo, los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja se cifran en 55.969 millones a 30 de septiembre, tras aumentar 2.074 millones durante los últimos doce meses, «registrando, por lo tanto, un crecimiento interanual del 3,8%». «En línea con los trimestres anteriores, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) muestran un comportamiento destacado, con un incremento de saldos de 2.678 millones (+11,9% interanual), hasta alcanzar los 25.181 millones. En otros términos, estos epígrafes representan ya el 45% del total de recursos gestionados por la entidad, por encima del promedio sectorial, lo que constituye una ventaja competitiva en el entorno actual de bajos tipos de interés y estrechos márgenes de intermediación bancaria», ha apuntado el banco.

En particular, el patrimonio en fondos de inversión de Ibercaja Gestión se incrementa un 23% desde septiembre de 2016, llegando a 11.954 millones, «próximo a la histórica cota de los 12.000 millones». La cuota de mercado se ubica en el 4,7%, 23 puntos básicos más que en diciembre de 2016 y 90 puntos básicos más que al inicio del vigente Plan Estratégico 2015–2017.

Según ha subrayado la entidad financiera, entre las diez mayores gestoras de fondos en España, Ibercaja Gestión es la que mayor crecimiento del patrimonio registra en 2017, con 5 puntos porcentuales de distancia frente a la segunda en este ranquin.

Por otro lado, los saldos de ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones y seguros de vida aumentan un 4,6% interanual, con un comportamiento muy similar en ambos bloques, hasta los 13.083 millones. «En particular, cabe subrayar el dinamismo de los planes de pensiones individuales, cuyo patrimonio crece un 9,4% interanual, frente al 6,2% del sector, gracias a las captaciones netas de clientes que han crecido un 25% interanual. Las cuotas de mercado que Ibercaja mantiene en fondos de pensiones (5,75%) y en seguros de vida (3,74%) son significativamente superiores a la correspondiente al negocio bancario», ha explicado el banco aragonés.

Mientras, en seguros de riesgo, la cartera de vida riesgo y no vida ha experimentado una evolución positiva, con un crecimiento interanual del 7,1% entre los meses de enero y septiembre. Los ingresos procedentes de estas ramas suponen el 8,9% del total de ingresos recurrentes de Ibercaja, siete décimas más que en septiembre del año 2016.

Por su parte, en coherencia con el entorno de tipos de interés, el ahorro a la vista continúa ganando peso dentro del total de los depósitos, con un crecimiento del 17,5% interanual hasta los 23.376 millones de euros, representando ya el 76% de la base agregada de depósitos.

Además, Ibercaja ha formalizado más de 4.000 millones en nuevo crédito durante estos nueve meses, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2016. «En línea con trimestres previos, el 55% de este importe (2.198 millones) se ha destinado a la financiación de proyectos de inversión de pymes, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2015–2017».

Desde el punto de vista geográfico, Madrid y Arco Mediterráneo (Cataluña y Comunidad Valenciana) aglutinan el 51% de este nuevo flujo crediticio, en cumplimento de los respectivos planes de crecimiento que Ibercaja está desarrollando en estas tres comunidades.

Por otro lado, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) alcanzan a cierre de septiembre los 686,8 millones, un 1,8% superior al mismo periodo del año pasado. «De esta manera, se consolida el cambio de ciclo en los ingresos recurrentes frente a la tendencia contractiva de 2015 y 2016, iniciado en el primer trimestre de 2017», ha señalado la entidad aragonesa en su comunicado.

Además, los gastos de explotación crecen un 17,8% interanual debido a la inclusión de 71,6 millones de gastos extraordinarios correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo acordado en mayo con una mayoría de la representación de los trabajadores.

La dotación a provisiones en el año cae un 66% respecto al acumulado entre enero y septiembre de 2016, «como resultado de la mejora de la coyuntura económica y de la gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo el banco».

Mientras, el volumen de riesgos dudosos ha retrocedido un 13,8% desde el cierre de 2016 «y el ratio de morosidad ha descendido hasta situarse en el 7,9% a finales de septiembre (vs. 8,6% en promedio sectorial)». Y los activos adjudicados han disminuido en 96 millones a lo largo de estos nueve meses de 2017.

«En conjunto, los activos problemáticos (dudosos más adjudicados) descienden en 526 millones, un 10,9% menos respecto a diciembre de 2016», ha indicado la entidad.

«La primera de las palancas de reducción de los activos problemáticos está siendo la salida de estos mediante operaciones singulares, como la denominada Fleta, una cartera de préstamos al sector promotor por importe de 490 millones que se transmitió en julio a un comprador institucional. La mayoría de los 505 préstamos de esta cartera estaban clasificados como dudosos», ha explicado Ibercaja.

«La segunda de las palancas es la venta individualizada de inmuebles adjudicados, que sigue su trayectoria ascendente, con un incremento del 27% respecto a las efectuadas entre enero y septiembre del año pasado, liberándose 12 millones de provisiones en estas transacciones gracias al elevado nivel de cobertura previo de estos activos. Además, las entradas de nuevos activos adjudicados descienden durante estos nueve meses en un 15% interanual», ha añadido.

Por otro lado, el coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,4%, tres décimas más que en junio y ampliamente por encima del 7,25% requerido por el Banco Central Europeo. Además, en marzo Ibercaja amortizó con carácter anticipado 224 millones de euros de CoCo´s, completando así de manera anticipada la devolución total de 407 millones de ayudas concedidas a Caja3. «El ratio de capital total (Phase In) asciende al 13,6%, igualmente tres décimas superior al registrado en junio», ha resaltado el banco.

Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora en 48 puntos básicos en estos nueve meses del año, hasta el 10,6%.

«Los activos líquidos disponibles y la capacidad de emisión de cédulas conceden a Ibercaja una robusta posición de liquidez, que supera los 16.200 millones, lo que equivale al 30% del activo, sin que además existan vencimientos relevantes de deuda en el cuarto trimestre del año», ha destacado el banco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión