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Motor

Zaragoza fabricará el Corsa eléctrico desde 2020

La planta de Figueruelas, obligada a realizar un duro ajuste de costes para afrontar sus nuevos retos

Actualizada 09/11/2017 a las 22:17
Cambio de turno en la planta de Figueruelas.R. Labodía

Opel fabricará en Zaragoza desde 2020 una versión eléctrica del Corsa, el modelo de éxito que se ensambla en la planta de Figueruelas desde 1982, en el marco de una ofensiva para convertir a la marca alemana en líder en Europa con vehículos en bajas emisiones de CO2. Del nuevo lanzamiento de coches eléctricos ha hablado este jueves en Rüsselsheim el consejero delegado de la compañía, Michael Lohscheller, en la presentación del nuevo plan de negocio de la marca, integrada ya e el grupo francés PSA.

Lohscheller no ha dado más detalles de la fabricación de esa versión del Corsa, pero ya el pasado martes el director general de Opel España, Antonio Cobo, anunció que la producción de coches eléctricos vendría a Figueruelas “antes de lo que creemos”. El consejero delegado de la firma alemana, en todo caso, ha apuntado que desde 2024 Opel quiere que todos sus vehículos incorporen más electrificación y ha precisado que tanto la del Corsa como la del híbrido enchufable (PHEV) del modelo Grandland X serán las primera apuestas potentes.

La creciente producción de modelos eléctricos es una de las cuatro medidas anunciadas por Lohscheller en la presentación de un plan denominado PACE! (paso adelante), que incluye también la reducción de costes; el lanzamiento de sus marcas, con medidas para exportar más coches a mercados fuera de Europa, y la mejora de la política de ventas.

La estrategia PACE! pretende conseguir que Opel vuelva a la rentabilidad en 2020 tras 19 años en números rojos. La compañía quiere generar un 'cash flow' operativo positivo así como un margen operativo recurrente para la división de automoción del 2% en una primera fase en 2020 y del 6% en 2026. Según ha anunciado Lohscheller, la integración de fortalezas de Opel impulsará sinergias anuales en el grupo PSA hasta los 1.100 millones de euros en 2020 y 1.700 millones en 2026. "Todas las acciones contribuirán a un punto de equilibrio financiero más bajo para Opel/Vauxhall de 800.000 vehículos, creando un modelo de negocio rentable aunque el viento sople en contra", han apuntado fuentes de la empresa.

El nuevo plan de Opel incluye hojas de ruta para cada una de sus factorías, pero Lohscheller no ha desvelado nada concreto de ellas. En la alocución del consejero delegado se han hecho referencias al importante papel que tendrá en el grupo PSA el centro de desarrollo de Rüsselsheim, la importancia en la utilización de plataformas de la multinacional francesa en la producción de todos los coches de la marca Opel. La firma alemana sacará, se ha señalado, nueve nuevos modelos hasta 2020.

No han trascendido detalles de la reducción de costes en materia laboral, si bien el presidente de PSA, Carlos Tavares, ha dicho tras la intervención de Lohscheller que "el líder impopular de hoy puede ser el héroe de mañana". El directivo portugués, eso sí, ha segurado que el plan PACE! ha sido elaborado por directivos de Opel para empleados de Opel y ha considerado que si antes las decisiones de la marca alemana se tomaban en Detroit (sede central del anterior propietario, General Motors), ahora no se adoptan en París (sede de PSA) sino en Rüsselsheim. Desde la casa matriz, ha precisado, solo se exigirá a Opel que dé buenos resultados.

Sobre la hoja de ruta prevista para la planta de Zaragoza, desde Opel España se ha indicado que habrá medidas de ahorro de costes obligadas por la situación actual de la compañía,  pero sin dar más detalles. Buscar las fórmulas para ganar competitividad forma parte de ese plan de futuro, en el que las acciones que afectan a la plantilla -han señalado- serán abordadas en el marco de la negociación del XIV convenio colectivo de la factoría de Figueruelas, actualmente en marcha. En ese escenario es previsible que haya que abordar medidas con gran sacrificio, especialmente si se constata que, según se ha anunciado, la compañía prevé reducir los costes en 700 euros por automóvil. Intentar evitar que haya despidos forzosos, en todo caso, será una de los objetivos, tanto en Zaragoza como en el resto de plantas, y hablar de ello con los representantes de los trabajadores será una constante, han asegurado desde la compañía.





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