Los trabajadores exigen al Gobierno un comprador para Unipost

Cincuenta empleados se concentran en Zaragoza contra el cierre de la compañía.

Trabajadores de Unipost en la concentración de Zaragoza
Trabajadores de Unipost en la concentración de Zaragoza
José Miguel Marco

Incertidumbre y desconcierto. Ese es el sentir de los trabajadores aragoneses de Unipost tras las presentación de un ERE de extinción por parte del operador postal para la totalidad de su plantilla en España -2.200 personas, de las cuales 350 trabajan a Aragón-. Unos 50 empleados de la compañía de Zaragoza, Huesca, Soria y Madrid, junto con miembros de la Federación de Comisiones Obreras del sector postal, se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno en la capital aragonesa para exigir una solución al Ejecutivo, que pasa inevitablemente por un comprador, al mismo tiempo que han mostrado su rechazo tanto al ERE como al cierre de la empresa.

“La compañía puede hacer gestiones para facilitar la compra, pero es el Gobierno el que tiene que tomar una medida política para solucionar el conflicto, que pasa por un comprador. La Administradora concursal, después de ver el plan de viabilidad que le entregó Unipost, decide que dicho plan no es viable y que la única solución para los 2.200 trabajadores es que la empresa sea adquirida por un comprador”, ha explicado Mercedes Tejedor, secretaria general de la sección sindical estatal de Comisiones en Unipost, sindicato que ha convocado dicha concentración (la primera en Zaragoza, que se une a las celebradas en otros puntos de España, la última el martes en Madrid ante el Congreso de los Diputados).

Tejedor ha avanzado que Correos “puede tener interés” en comprar la compañía. “Desde CC. OO. Apostamos por Correos como la mejor solución ante este conflicto que no solo perjudica a Unipost sino a todo el sector postal”, ha dicho. Y es que a los 2.200 empleos directos hay que sumar otros 2.000 de franquiciados y colaboradores.

La búsqueda de una salida apremia porque el próximo 17 de noviembre termina el periodo de consultas del ERE, tal y como ha informado Yolanda Callejo, delegada de Comisiones Obreras Unipost Zaragoza. Desde se momento, toda la documentación se lleva al Juzgado de lo Mercantil, que tiene que autorizar el auto de extinción y “a partir de ahí pueden despedir libremente”. “Que se apruebe es cuestión de días y en diciembre pueden comenzar a despedir”, añade.

Callejo habla de un plan de despidos de la compañía. De una primera fase que afectaría a 559 empleados (42 de ellos en Zaragoza) y una segunda fase donde se irán haciendo despidos de forma progresiva hasta mayo.

Tejedor también destaca que Unipost adeuda algunas nóminas, concretamente el 60% de la paga de verano de 2016, el 100% de la de invierno de 2016, el 100% de la paga de verano de este año, el 50% de la nómina del pasado mes de junio y 18 días de la nómina de julio. “La deuda contraida al trabajador antes del concurso la ha certificado la Administradora concursal para que la reclamamenos al Fogasa”, ha apuntado Yolanda Callejo.

Unipost cuenta con una plantilla de 350 trabajadores en Aragón. La mayoría en Zaragoza capital (175 repartidos en los centros de la Ciudad del Transporte, Ciudadela y Aznar Molina) seguida por Huesca (34) y Teruel (26).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión