Hacienda da un poco de oxígeno a las empresas al retrasar algunos plazos del nuevo IVA

Los cambios técnicos del Suministro Inmediato de Información del IVA entrarán en vigor en julio de 2018 y no en enero como estaba inicialmente previsto.

Hacienda da un poco de oxígeno a las empresas al retrasar algunos plazos del nuevo IVA
Hacienda da un poco de oxígeno a las empresas al retrasar algunos plazos del nuevo IVA
Pixabay

El nuevo IVA para las empresas, cuyo nombre técnico es Suministro Inmediato de Información (por sus siglas, SII), entró en vigor el pasado mes de julio para las empresas que facturaran más de seis millones de euros al año. La Agencia Tributaria (AEAT) siempre destacó que el SII supondría acortar sensiblemente los plazos de declaración del IVA de las compañías, informatizar todo el proceso y proporcionar al Estado muchos más detalles de la actividad de las compañías.

Todo ello en tiempo "casi en tiempo real", ya que el plazo de registro de información se reducía de meses a días. Además, de acuerdo con algunos expertos fiscales este sistema podría extenderse a todo el espectro empresarial (independientemente de si se trataba de grandes o pequeñas compañías) en 2019. Entre las 63.000 empresas obligadas a utilizar este nuevo sistema habría unas 2.000 firmas aragonesas.

Con respecto al sistema de presentación de IVA actual, que llevaba vigente alrededor de tres décadas, la nueva declaración de IVA suponía toda una revolución a la que las empresas debían adaptarse sí o sí. Las quejas no tardaron en escucharse. Los empresarios criticaban, entre otras cosas, que se les estaba dando poco tiempo para cambiar por completo el modo con el que trabajaban hasta ahora. Pero, al menos en un primer momento, sus críticas fueron en vano y el sistema se puso en marcha.

Sin embargo, la semana pasada la AEAT aclaró en un página web que otorgaba una prórroga para poner en marcha algunas modificaciones del nuevo sistema. Así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda informó de que las disposiciones del proyecto de orden ministerial que regulaba las especificaciones normativas y técnicas del SII entrarían en vigor el próximo 1 de julio de 2018 y no el próximo 1 de enero, como estaba previsto. A efectos prácticos, este cambio de criterio suponía que las empresas tendrían seis meses más para acomodar sus sistemas. "Se trata de cambios de carácter técnico, si bien dado que conlleva retoques informáticos para las empresas, Hacienda ha dado un mayor margen de tiempo para que las compañías acomoden sus sistemas", explicaron a Europa Press fuentes de la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos de la propia AEAT, casi 50.000 empresas de un total de 54.000 contribuyentes utilizan desde el pasado mes de julio el SII. Esta cifra supone que el 90% de los obligados ya informan "en tiempo prácticamente real" de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes. "A comienzos de octubre, eran ya más de 700 millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se había remitido información", informó la Agencia Tributaria en un comunicado. El importe global de las facturas incorporadas al SII supera los 630.000 millones de euros, según aclaró.

De acuerdo con la normativa elaborada por Hacienda, el incumplimiento de las obligaciones del SII estaba aparejado a sanciones de diferente cuantía, aunque el Gobierno aseguró que en los primeros meses de funcionamiento del sistema sería flexible en este sentido. Una decisión que también parece haberse impuesto en el aspecto más técnico del nuevo procedimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión