Guindos: "El tema catalán se solucionará y crecimiento será mejor del previsto"

El ministro de Economía aseguró que ell crecimiento de la economía española en 2018 será superior al 2'3% ya previsto.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, confirmó una vez finalizada la reunión de titulares económicos la aprobación de ambos documentos.
El ministro Luis de Guindos.
Efe

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, confió este lunes en que se encontrará una solución a la crisis en Cataluña y esto permitirá que el crecimiento de la economía española en 2018 sea superior al 2,3 % previsto en el último cuadro macroeconómico del Gobierno.

"Si no hubiéramos tenido la cuestión catalana (...) seguramente nos habríamos ido al 2,7 o 2,8 por ciento", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra en Bruselas.

"Yo estoy convencido de que como el tema catalán se acabará solucionando, pues evidentemente el crecimiento va a estar por encima" del 2,3 %, añadió el ministro.

De Guindos recordó que las últimas previsiones del Gobierno, incluidas en el borrador de presupuesto para 2018 enviado a la Comisión Europea en octubre, proyectan un aumento del PIB del 3,1 % en 2017 que se cumplirá "con muchas garantías" y un crecimiento del 2,3 % en 2018.

El ministro señaló que el 2,3 % responde a que el Gobierno está "calculando un impacto de cuatro o cinco décimas" por el efecto de la crisis en Cataluña con respecto al 2,7 % o 2,8 % que sería de esperar sin esta circunstancia y recalcó que se trata de una "proyección relativamente prudente".

Con respecto a los compromisos de reducción del déficit, De Guindos consideró que "está garantizado" que en 2017 el desvío se reducirá hasta el 3,1 % del PIB pactado con la Comisión Europea y que el año que viene "no debería ser complicado" llegar al 2,2 % pactado.

El Gobierno espera que el año próximo el déficit se sitúe en el 2,3 %, según el borrador de presupuestos para 2018 enviado al Ejecutivo comunitario, que no contiene cambios de política puesto que es una prórroga de las cuentas de 2017.

Sin embargo, el Ejecutivo ha transmitido a Bruselas que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado se llegará al 2,2 %.

Preguntado sobre si el Gobierno contará con el apoyo del PNV para sacar adelante las cuentas de 2018, el ministro respondió que "el PNV siempre que existen normas que van en el interés general apoya" y que "esto es una señal clara de su responsabilidad".

Sin embargo, "el PNV tiene una posición muy clara al respecto y lógicamente hay que respetarla", dijo en una alusión a la posición del partido, que se muestra reacio a dar su apoyo mientras no se resuelva la situación en Cataluña.

Luis de Guindos participará esta noche en una cena organizada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para debatir sobre el futuro de la eurozona, tema que ocupa este lunes al Eurogrupo.

A la misma acudirán también el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan; el titular de Finanzas en funciones alemán, Eter Altmaier; el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, así como representantes de la comisión de Economía de la Eurocámara

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión