Despliega el menú
Economía

Todo lo que necesitas saber sobre el 'Black Friday'

¿Desde cuándo se celebra en España? ¿En qué consiste? ¿Cuándo se celebra? ¿Qué es el 'Cyber Monday'?

Los grandes centros, como este de Puerto Venecia, son muy concurridos para el 'Black Friday'.
Los grandes centros, como este de Puerto Venecia, son muy concurridos para el 'Black Friday'.
Oliver duch

Todavía quedan varias semanas hasta que llegue la fiebre del' Black Friday', pero ya son muchos los compradores que esperan ansiosos la llegada del 23 de noviembre para poder disfrutar de descuentos y promociones en sus compras tanto digitales como físicas. Descuentos que ya empiezan a ser efectivos los días anteriores y, en las últimas ediciones, se alargan hasta el 'Cyber Monday'. Pero… ¿qué son estos términos? ¿Por qué han llegado a España?

El traducido como viernes negro en nuestro país, es una iniciativa americana que comenzó a cobrar fuerza en España en 2012, año en el que se terminaron las rebajas reguladas. Anteriormente, solo podía usar ese término en los periodos en los que la comunidad autónoma lo autorizaba, tal y como indica la normativa estatal. Unas semanas de verano y otras de invierno pero, tras las rebajas de 2012, cambió la normativa y estas podían celebrarse en el momento en el que cada comerciante considerase que había más interés comercial. La duración de estos periodos también pasó a libre y esto abrió la puerta a aprovechar excusas como el 'Black Friday' para atraer la atención de los consumidores.

Tal y como se importó de América, esta iniciativa se celebra el cuarto viernes de noviembre, un día después de Acción de Gracias. En Estados Unidos tiene tanta fuerza que, hay empresas que incluso le dan el día libre a sus trabajadores para que puedan comprar sin impedimentos de horario.

En España comenzó tímidamente con algunos descuentos en tiendas digitales, su popularidad creció entre los consumidores cuando Amazón y El Corte Inglés decidieron unirse. Esto provocó un efecto llamado que, año a año, va creciendo. Tanto es así que en 2016 el Black Friday y el Ciber Monday generaron unas ventas de 1.267 millones de euros en España, un 13,12% más de la cifra que se alcanzó 2015, según el informe que ha elaborado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Esta cita ya está asentada no solo en los comercios tradicionales, sino también en la venta 'online', donde hay 'ecommerce' que pueden incrementar sus pedidos en hasta un 600%, como es el caso de Media Markt. Además, se ha convertido en una buena forma de ahorrar algo de dinero de cara a Navidad, ya que si se sabe buscar, hay establecimientos que ofrecen plazos de devolución superiores a 30 días por lo que es posible regalarlos en diciembre y que el agasajado tenga tiempo para cambiarlo en caso de que no se haya acertado. Por otro lado, el 'Cyber Monday', el lunes siguiente al tercer jueves después de Acción de Gracias, ha permitido que las ofertas y descuentos no terminen a las 24 horas ya que, muchos comercios, han visto las ventajas de alargar el periodo de rebajas durante el fin de semana para tratar de vender lo que no han podido durante el 'Black Friday'.

Etiquetas
Comentarios