Aragón, donde más subieron las ventas del comercio minorista en septiembre

En el noveno mes del año, marcado por la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones estivales, el comercio vendió el 2,1% más y encadenó 38 meses de subidas.

Los datos del IPC de abril han reflejado un incremento de los precios en Aragón del 0,8%.
Las ventas de alimentación mejoraron el 3,4%.
Laura Uranga

La Comunidad aragonesa, con un 5,4%, ha registrado en septiembre el mayor incremento de las ventas del comercio minorista con respecto al mismo mes del año pasado, que en general experimentaron un aumento del 2,2% y supone cinco meses seguidos al alza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector creció el 1,6% y acumuló 40 meses de subidas.

En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7%. En abril volvieron a bajar (1%) para retomar el signo positivo en mayo (3,9%), junio (3%), julio (1%) y en agosto (1,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el noveno mes del año, marcado por la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones estivales, el comercio vendió el 2,1% más y encadenó 38 meses de subidas.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumuló un avance del 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo fue del 1,8%.

De vuelta a los datos de septiembre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,9%, mientras que en el resto del comercio creció el 2,3%.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3,4%; las de equipo personal, el 6,4%; y las de equipamiento para el hogar, el 2,8%. Las correspondientes a otros bienes bajaron el 0,2%.

Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas y en el pequeño comercio el 0,3% en ambos casos, en tanto que en las grandes cadenas repuntó el 5,6% y en las grandes superficies el 3,6%.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades y bajaron en Melilla (3,1%) y Ceuta (1%).

Los mayores avances correspondieron a Aragón (5,4%), Navarra (4,4,%) y Canarias (4,1%), en tanto que los menores se dieron en Castilla-La Mancha (0,5%), Cataluña (1,1%) y Galicia (1,1%).

En lo que respecta al empleo en las gasolineras subió en términos interanuales el 2,1%; en las grandes cadenas, el 3,7%; en las grandes superficies, el 1,8%;, en las tiendas unilocalizadas, el 0,8%; y en las pequeñas cadenas el 0,3%.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Canarias y Baleares, con incrementos del 4,5 y del 3,3%, respectivamente.

Frente a agosto, la contratación en el sector cayó en septiembre el 1%, arrastrado principalmente por el descenso en grandes superficies (3,1%) y grandes cadenas (1,5%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión