Preacuerdo laboral en La Bella Easo para atar inversiones en la fábrica superiores a 13 millones

Por 42 votos a favor y 31 en contra, la plantilla acepta nuevos sacrificios en convenio para garantizar su futuro.

Equiparar a la baja el sueldo de los trabajadores de La Bella Easo al del convenio provincial –computando salario base más plus de convenio a una mochila ‘ad personam’ en algunas de las categorías profesionales– y aumentar la jornada un día en 2018 y tres más en 2019 son dos de los puntos básicos a los que la plantilla de la fábrica zaragozana dijo ‘sí’ este pasado sábado. Nuevos sacrificios condicionados a que la propiedad, Bimbo, cumpla con el compromiso de acometer inversiones superiores a los 13 millones de aquí a final de 2019, cuando vence el convenio.

En una asamblea de trabajadores, por un estrecho margen (42 votos a favor, 31 en contra y 1 en blanco), la mayoría de la plantilla de La Bella Easo aceptó rebajar las condiciones del anterior convenio. Es el seguro para que la fábrica pueda incorporar nuevas líneas de producto y el envasado unitario de las magdalenas ganándole así la partida al futuro con más volumen de trabajo y modernización de los equipos. Según informaron fuentes sindicales, el preacuerdo que salió adelante y del que sigue pendiente la letra pequeña fue apoyado por tres de los cuatro sindicatos que integran el comité: UGT (3 delegados), OSTA (3) y USO (1), mientras que el único que no lo suscribió fue CC. OO (2).

"Todos los trabajadores actuales de la fábrica van a mantener su salario. Solo que una parte del mismo y para determinadas categorías se percibirá como ‘mochila ad personam’. Será intocable, es decir, que no se puede negociar ni perder", explicó Javier Paesa, de UGT, secretario del comité de empresa de la planta zaragozana. Otra cosa serán los nuevos contratados, para los que ya regirán distintas tablas salariales, lo que significa que el nuevo convenio abre la puerta a la doble escala salarial. Eso sí, para la plantilla actual, en caso de ascenso, se mantendrán las ‘mochilas ad personam’ incluidas en el preacuerdo.

Así, en producción (que emplea a unos 100 trabajadores de un total de 144) los oficiales de 1ª verán cómo el 12% de su salario pasa a una mochila ‘ad personam’ que en el caso de los oficiales de 2ª se quedará en un 10% y en los de 3º, en un 8%. En el caso de los auxiliares administrativos, será el 6% y para los oficiales de 2ª de mantenimiento será el 12%. "Los ayudantes, controladores de producción y oficiales de 1ª de mantenimiento han quedado excluidos de esta mochila ‘ad personam’", destacó por su parte Jorge Ruiz de Lazcano, responsable de la Federación de Industria de OSTA. "Es el mejor preacuerdo al que podíamos llegar negociando", aseguró.

"La fábrica de Zaragoza se hace con el 30% de toda la inversión que el grupo Bimbo –la división de Bakery Donuts Iberia (BDI)– piensa hacer en las plantas españolas. Tienen las máquinas ya compradas. Pararon el montaje en Malpica a expensas de lo que ocurriera con el convenio, que empezamos a negociar en junio y cuyo preacuerdo se alcanzó este fin de semana", precisó. "La empresa venía pidiendo una flexibilidad de 20 días que se han quedado en 6, bastantes más días de jornada y se han quedado al final en 4 durante la vigencia del convenio", añadió.

El preacuerdo alcanzado recoge un incremento salarial variable (unido a mermas, es decir, la materia prima que se pierde en la producción) que puede llegar hasta el 1% aplicable para cada uno de los años de vigencia del convenio (de 2017 a 2019) y la condición de que si alguna de las otras fábricas de Bimbo en España consigue un incremento fijo superior a ese 1%, este sea también aplicable a la factoría zaragozana. En cuanto a la jornada laboral, queda fijada, según el preacuerdo en 1.732 horas en cómputo anual este 2017, 1.740 en 2018 y 1.746 en 2019. "Para el año que viene el 50% de los días de exceso de jornada serán a disposición del trabajador y para 2019 el 100% será también a su disposición", indica el texto, cuya redacción definitiva está pendiente de nuevas reuniones entre la dirección de BDI y el comité.

Con cabos sueltos

Fuentes de CC. OO. explicaron su ‘no’ a este preacuerdo al ser una nueva vuelta de tuerca: "Llevan desde 2009 pidiéndonos sacrificios y Bimbo, una vez más, que si queremos inversiones, trabajemos más. No nos suben el sueldo desde hace 8 años". Además, desde la central califican el pacto de "vago y confuso" al no atar suficientemente bien asuntos como prejubilaciones o las propias inversiones. "Dice que en caso de que no se den las condiciones de mercado previstas se negociará con la representación legal de los trabajadores la mejor solución. No es suficiente", apuntaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión