Los sindicatos de Opel plantean subir salarios entre el 2,5% y el 4% en la planta de Figueruelas

Las secciones sindicales preparan sus propuestas para la negociación del convenio, en la línea de recuperar derechos, y pendientes de los planes de PSA.

Asamblea de afiliados de UGT en Opel celebrada ayer en la sede del sindicato en Zaragoza.
Asamblea de afiliados de UGT en Opel celebrada ayer en la sede del sindicato en Zaragoza.
Oliver Duch

Más de un centenar de trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas, afiliados de UGT, conocieron ayer en asamblea la plataforma para el próximo convenio colectivo, que previamente había aprobado de forma mayoritaria el pleno de la sección sindical, formado por 130 personas. Una subida salarial del 2,5% para el próximo año, incluir en el convenio a toda la plantilla (también supervisores) y descongelar y adecuar pluses figuran entre los puntos del documento que presentará la sección sindical en la negociación recién iniciada. Se trata del primer convenio tras el cambio de propietarios, de la americana General Motors al grupo francés PSA. La mayoría del resto de sindicatos (CC. OO., CGT, OSTA y Acumagme) ya han ido presentando sus propuestas a sus respectivos afiliados. En el anterior convenio se consiguió alcanzar una plataforma conjunta, pero todavía no se ha tratado esta posibilidad, que previsiblemente se pondrá sobre la mesa durante la negociación que continúa mañana.

"Queremos volver poco a poco a la situación que tuvimos que dejar en el momento de la crisis", explicó José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT-FICA, a la salida de la reunión. El incremento salarial planteado está por encima del 1,5% y 1,6% aplicado en el convenio anterior, vigente entre 2013-2017, pero consideró "aceptable" la subida en estos momentos.

En la propuesta se pide la descongelación de pluses como el de noche, sin cambios en el último pacto. También se recoge la petición de los niveles 6 y 7 de la plantilla, entre los que figuran los supervisores, de entrar en el convenio. La vigencia propuesta es solo de un año ya que en el momento actual, en plena transición tras la venta, prefieren no negociar un convenio más largo hasta "conocer mejor lo que nos traerá el futuro", indicó Jimeno. Reconoció que el llamado plan de los 100 días que Opel tiene que presentar a PSA a principios de noviembre, en el que planteará medidas para devolver la compañía a la rentabilidad, influirá en la negociación. El representante sindical esperó que en él, la firma "reconozca el trabajo que hemos hecho".

La asamblea tuvo que convocarse en domingo porque parte de la plantilla trabaja casi todos los sábados, por la mayor carga de trabajo de la línea 1, donde se ensamblan los modelos Mokka X y Crossland X de Opel y el C3 Aircross de Citroën. "Somos la única que hace producto Citroën, lo que nos favorece", aseguró, como factor positivo ante las incógnitas sobre los planes de PSA para Figueruelas. La carga de trabajo es menor en la otra línea, la del Corsa, que está pendiente del lanzamiento de la próxima generación.

CC. OO. consideró que la "premisa" para la negociación será conocer "la foto global de proyectos para la marca Opel", que esperan se desvele tras la presentación del plan de los 100 días. La sección sindical tiene previsto presentar hoy su plataforma a su máximo órgano de dirección para aprobarla. En ella se apuesta también por una subida salarial del 2,5%, pero en un convenio de dos años, con dicho incremento tanto en 2018 como en 2019. El alza se plantea sobre todo "a los salarios más bajos de todos los colectivos", según fuentes del sindicato.

Por su parte, CGT ve "prioritario" en su plataforma, difundida en (cgtopel.blogspot.com) "hacer un esfuerzo por dignificar las condiciones de trabajo", después de que la planta haya soportado planes de ajuste desde 1999, apunta. Asegura que los trabajadores "no tenemos ninguna culpa de la actual situación" y plantea un año de vigencia y una subida del 1,5% en salarios y pluses de 2017 más un incremento salarial del 2%.

Por su parte, la sección sindical de OSTA plantea un convenio de dos años de duración y un aumento salarial del 2,5%.

Acumagme ya ha comunicado a la plantilla su plataforma, en la que propone un convenio de solo un año y también pide incluir a los empleados de los niveles 6 y 7. Parte de "recuperar condiciones laborales y económicas perdidas" después de años de ajustes. El incremento salarial que pide es más alto, del 4%. "Desde el año 2008 hemos reducido nuestra masa salarial en más de 100 millones de euros y el número de empleados en 1.727", recordaron desde el colectivo de mandos intermedios.

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