Fersa fabricará más de 400.000 piezas al año para el nuevo SUV del gigante chino SAIC

La empresa aragonesa proveerá rodamientos desde Jiaxing para el personalizable Maxus D90.

Fábrica de Fersa en Jiaxing (China), con los rodamientos en primer plano.
Fábrica de Fersa en Jiaxing (China), con los rodamientos en primer plano.
Fersa

El grupo aragonés Fersa Bearings, fabricante de rodamientos para automoción y otras industrias, participa en uno de los proyectos automovilísticos más ambiciosos de China. La compañía zaragozana está inmersa en la producción de piezas para el nuevo SUV o ‘todocamino’ Maxus D90, el primer coche del gigante industrial chino SAIC producido de forma ‘inteligente’, personalizable y que se ensambla a gran escala. La previsión de ventas del nuevo modelo es superior a 50.000 unidades al año, lo que supondrá para la planta que Fersa tiene en Jiaxing (China) la fabricación de más de 400.000 piezas al año, según indicó a este diario Javier Salvador, responsable de I+D de esa factoría asiática.

"Fersa es proveedor oficial de SAIC y trabajamos desde el primer momento en la definición del proyecto, aportando nuestro conocimiento en rodamientos de rueda y diferencial para llegar a la solución óptima para sus necesidades", apuntó Salvador. "Nuestros rodamientos completan toda la plataforma de transmisión ‘drivetrain’, que se encuentran en las aplicaciones de diferencial, eje delantero y trasero del Maxus D90", precisó.

SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles de China, presentó el Maxus D90 el 19 de abril de este año en el Salón del Automóvil de Shanghái, pero ya lo había sacado como coche de concepto a principios de 2015, contando desde ese momento con Fersa. "Trabajar con ellos desde el principio del proyecto nos ha permitido una colaboración estrecha con SAIC, entendiendo sus requerimientos y adaptando nuestros rodamientos a ellos", indicó el director de I+D de Fersa Jiaxing.

Participación popular

Según informó Javier Salvador, alrededor de 1.000 usuarios participaron en encuestas ‘offline’ y cerca de 300.000 usuarios de la plataforma interactiva realizaron pruebas de funcionamiento y diseño del Maxus D90, de modo que "fueron parte fundamental en algunas de las mejoras del vehículo". SAIC Motor desarrolló conjuntamente con el grupo Alibaba un sistema de conectividad ‘inteligente’ que, entre otras cosas, da al vehículo prestaciones de control remoto, interacciones de voz, música ‘online’, manejo de drones o cámaras deportivas.

El nuevo SUV (sport utility vehicle) de SAIC se comercializará inicialmente en China, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio y Rusia, si bien se espera que acabe llegando después a América Latina, África y Europa del Este.

Fersa Bearings, que en 2018 cumplirá 50 años, tiene su sede central y una fábrica en la plataforma logística Plaza de Zaragoza. La compañía, cuyo consejero delegado es Carlos Oehling, abrió en 2011 la fábrica de Jiaxing para satisfacer la demanda del mercado local chino, en plena fase de crecimiento, y ya trabajan ahí ahora 212 personas. La planta cuenta con cuatro líneas productivas y fabrica anualmente alrededor de 1,4 millones de rodamientos. Para el proyecto del D90 se ha invertido en una línea específica de producción de alta eficiencia que dé respuesta a una demanda cada vez mayor del mercado asiático. "La alianza con un gigante como SAIC supone un gran reconocimiento de la marca Fersa en el mercado asiático y una gran oportunidad para seguir creciendo", señaló al respecto Javier Salvador.

Además de las fábricas de Zaragoza y Jiaxing, Fersa cuenta con otro centro productivo en Steyr (Austria), tras la compra en 2016 de la empresa austriaca NKE, así como centros logísticos en Toledo (Ohio, Estados Unidos) y en Sao Paulo (Brasil). Desde este mismo año, el grupo aragonés tiene también otra factoría en Shenyang, en el norte de China, abierta esta en ‘joint venture’ con la firma local Hanking.

La planta abierta con Hanking (de la que Fersa es propietaria con un 51%) emplea a unos 70 trabajadores y su producción complementa las de Fersa Bearings y NKE Bearings, apuntó el director de I+D de Jiaxing. "Sin embargo, se enfoca más hacia aplicaciones industriales junto a la marca NKE, ya que se especializa en la producción de rodamientos de mayor tamaño que los empleados en aplicaciones de automoción", indicó.

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