Manuel Teruel optará a un nuevo mandato al frente de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Presidente de la institución desde 2002, irá a la reelección en un proceso que se abre ahora y que será distinto a los anteriores por la nueva Ley de Cámaras.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, en la sede de la organización.
Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, en la sede de la organización.
Oliver Duch

Quiere consolidar el trabajo realizado en la Feria de Zaragoza y afianzar los cambios puestos en marcha en la Cámara de Comercio como consecuencia de su adaptación a la nueva Ley de Cámaras. Manuel Teruel (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 1956) ha decidido optar a un nuevo mandato al frente de la Cámara de Zaragoza, institución que preside desde 2002. El presidente de la empresa industrial Taim Weser confirmó ayer a este diario que se presentará a la reelección para un nuevo periodo de cuatro años en unos comicios que se celebrarán previsiblemente en mayo de 2018.

"Intentaré ir con un equipo que no está definido aún, quiero que haya renovación. Esta legislatura ha sido muy larga por la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras y mi intención es consolidar lo que se ha hecho en los últimos años en la Cámara de Zaragoza para que esté más cerca de las empresas". Con estas palabras explicó Teruel las razones para seguir al frente de la institución después de tantos años. Elegido sucesivamente para presidirla en 2002, 2006 y 2010, entre mayo de 2011 y octubre de 2014 presidió el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España coincidiendo con un cambio en la legislación marcado por el fin del pago obligatorio a estas organizaciones por parte de las empresas y, por tanto, por su necesidad de reiventarse para hacer frente de otra manera a su financiación.

En noviembre de 2014, Manuel Teruel indicaba a este diario que no se presentaría a la presidencia de la nueva Cámara de España (que sustituyó al Consejo Superior de Cámaras), si bien ya estaba claro que al puesto optaría –con el apoyo del Gobierno– el catalán José Luis Bonet, presidente de Freixenet. El empresario aragonés, en cambio, afirmó entonces que agotaría su periodo presidencial en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta las siguientes elecciones, entonces previstas para finales de 2015 pero que como consecuencia de los cambios legislativos (incluida la nueva ley autonómica de Cámaras) no tendrá lugar hasta 2018.

No se sabe aún si para los próximos comicios habrá más candidatos a la Cámara de Zaragoza además de Teruel, pero el escenario está abierto. El nuevo pleno, eso sí, estará formado por 40 personas (hasta ahora han sido 69), de las que 27 procederán de las elecciones por epígrafes fiscales –como se había hecho siempre–, mientras que 4 irán en representación de organizaciones empresariales y los 9 restantes participarán en nombre de las empresas que más contribuyen a la financiación de la institución.

El proceso electoral

Las Cámaras de Comercio aragonesas anunciaron ayer, precisamente, que desde el pasado 2 de octubre está abierto el proceso electoral para la renovación de los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que deberá haber finalizado antes del 30 de septiembre del año próximo. Es por ello que los censos electorales de las Cámaras aragonesas, apuntaron, estarán expuestos desde hoy y hasta el 6 de noviembre en las Cámaras de Huesca y Teruel y desde mañana hasta el 7 de noviembre en la de Zaragoza. La inclusión en el censo, recordaron, es requisito indispensable para poder ejercer el derecho electoral activo y pasivo. Será la DGA la encargada de convocar los comicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión