La DGA revisará la tasa de crecimiento de 2018 si sigue el conflicto con Cataluña

La consejera Marta Gastón pide que la situación en Cataluña se reconduzca cuanto antes.

La consejera Marta Gastón.
La consejera Marta Gastón.

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha señalado este lunes que no van a revisar la tasa de crecimiento para este año, pero sí ha apuntado que “si no hay una reorientación o si siguen las cosas” como vienen sucediendo en estas últimas semanas en Cataluña “lógicamente tendrá que ser revisada” de cara a 2018. “Es obvio que si esto continúa es algo que tenemos que tener en cuenta dentro de esas previsiones de crecimiento. Veremos cómo deriva hasta la presentación del presupuesto”, ha indicado Gastón, quien ha recordado que dichas previsiones para el próximo año todavía no se han hecho públicas.

La consejera ha hecho hincapié en cómo todo lo que ocurre en Cataluña afecta al conjunto del país. “No por el hecho de que seamos comunidad vecina nos puede afectar sino porque la situación en Cataluña, la respuesta económica, va a acabar afectando al conjunto económico de España”, ha dicho. Por ello ha pedido que la situación se reconduzca cuanto antes e hizo un llamamiento a los políticos en Cataluña para que “traten de reorientar la situación cuanto antes”.

Gascón se ha referido al conflicto que se vive en Cataluña tras el desafío soberanista a preguntas de los periodistas durante la presentación de un convenio de colaboración en materia de emprendimiento entra la Fundación Emprender en Aragón y la Fundación Bancaria Ibercaja.

Asimismo, la consejera de Economía ha sostenido que desde el 1-O no han visto que se haya incrementado “sustancialmente” el interés en traslados o ubicaciones en Aragón de plantas de producción. “Sí es cierto que no ha dejado por ello de producirse este tipo de consultas”, ha afirmado, que negó que la cuestión catalana vaya a influir en proyectos como el de Bon Área.

Gastón ha dejado claro que la Administración autonómica “no está para ir a pescar en río revuelto” ni se alegraría “que fuesen avalanchas de empresas que quisieran trasladar a Aragón su sede fiscal o exclusivamente social”. “Nos interesan más los proyectos productivos, que son lo que generan riqueza, actividad y empleo”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que para todo tipo de inversión potencial que se fija en Aragón como destino para implantarse “alfombra roja”, al igual que para aquellas empresas que quieran cambiar el domicilio social o fiscal a la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión