Opel invierte 25 millones para modernizar la planta de Pintura de la fábrica de Figueruelas

La compañía introdujo en verano robots de pintado automático y máquinas de plumas. La renovación forma parte de las mejoras introducidas para lanzar nuevos modelos.

Un aspecto del interior de la nueva nave de Carrocerías, denominada edificio 57.
Un aspecto del interior de la nueva nave de Carrocerías, denominada edificio 57.
Opel

En el marco de las acciones realizadas a lo largo de los últimos meses para poner la fábrica a punto para la producción de cuatro modelos a la vez en sus cadenas de montaje, Opel ha desembolsado 25 millones de euros para modernizar la planta de Pintura de su factoría de Figueruelas. Las obras, según fuentes de la compañía, se ejecutaron durante las vacaciones de verano de la mayor parte de la plantilla –coincidiendo con el parón de la producción– y su objeto es el de "mejorar el proceso de pintado de nuestras carrocerías y afrontar el reto diario de fabricar más vehículos y con mejor calidad en los próximos años".

Opel España explica en su revista interna ‘Rodando’ que las cabinas de pintado se han modernizado mediante la introducción de robots de pintado automático, máquinas de plumas y el reemplazo de paredes de las cabinas, iluminación y ventilación. También se completó el reemplazo de las antiguas máquinas de pintado de laca electroestáticas por robots. En verano, en concreto, se desmontaron las últimas máquinas de pintado electroestático de laca en las cabinas de acabado 1 y 3 y se instalaron robots. El reemplazo de la máquina electroestática de laca de acabado 2 se había puesto en marcha en las Navidades de 2016.

Nuevas máquinas de plumas

La compañía informa del reemplazo, en las cabinas 1, 2 y 3 de la nave de Pinturas, de las máquinas de plumas, que se denominan comúnmente Emú, ya que utiliza plumas de esta ave muy similar al avestruz para captar el polvo de la carrocería. "De esta forma, se limpian las carrocerías antes de entrar en las cabinas de pintura para estar en las condiciones adecuadas y conseguir el pintado de las mismas", se apunta en ‘Rodando’.

En la revista se añade que se ha completado la reposición de las paredes e iluminación de las cabinas de pintura, tanto en las zonas manuales como en las robotrizadas. Estas son de acero inoxidable, "lo que aporta un aspecto moderno y de vanguardia", se indica.

Por otro lado, se ha comenzado el reemplazo de los equipos de ventilación en las cabinas de acabado. Se han sustituido los grupos de aporte de aire y de extracción de las zonas de laca de las cabinas de acabado 1, 2 y 3, señala el medio de comunicación interno de la fábrica de Figueruelas. En total, se han reemplazado 6 grupos de aporte y 4 ventiladores de extracción. Cada grupo de aire suministra 135.000 m3/h, poniéndolos previamente en condiciones de temperatura y humedad, para obtener las correctas condiciones de pintado.

Con las obras realizadas, ahora el proceso de pintado exterior de la carrocería, subraya Opel España, se realiza únicamente mediante robots en las cabinas de imprimación, acabado y reparación.

En ‘Rodando’ se habla también de los cambios introducidos en el área de Carrocerías, destacando que en verano se realizaron trabajos para incrementar la capacidad de unas las instalaciones denominadas Framing 2, en las que se unen piso y laterales interiores y exteriores para el Mokka X, el Crossland X y el C3 Aircross, instalando un robot adicional para mejorar tiempo de ciclo, mejorando en el ciclo de soldadura láser en puertas y liberando espacio para nuevos proyectos.

Con estas y otras obras ejecutadas este año, Opel España fabrica hoy con más diligencia y calidad, desde finales del mes de agosto, cuatro modelos distintos, los tres citados –que pasan por la línea de montaje 1– y el coche más emblemático de la factoría, el Corsa, que discurre por la línea 2.

Con los cuatro modelos en producción, la planta de Opel en Zaragoza estará en condiciones de volver en 2018 a cifras de producción cercanas a su máximo récord, rondando las 450.000 unidades ensambladas.

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