El Banco Sabadell decide su traslado fuera de Cataluña y Caixabank estudia su cambio de sede social

Alicante, Madrid y Oviedo se barajan como posibles de su domicilio social.

Josep Oliu, presidente del Sabadell.
Josep Oliu, presidente del Sabadell.
Efe

Banco Sabadell ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración de la entidad se reúne esta tarde de forma extraordinaria para analizar el posible traslado de su domicilio social fuera de Cataluña, como avanzó Europa Press.

"El consejo de administración de Banco Sabadell se reúne este jueves en sesión extraordinaria para analizar el posible cambio de domicilio social", reza el hecho relevante remitido al supervisor de los mercados por el banco catalán.

Fuentes de Sabadell explicaron que el objetivo del cambiar el domicilio social de la entidad sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el Banco Central Europeo (BCE).

En caso de que el consejo de la entidad de 'luz verde' al traslado, este podría efectuarse en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelanta a una posible declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona.

Las fuentes consultadas aseguraron que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, pero sí reconocieron que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

La noticia ha disparado las acciones de Sabadell, que se revalorizaban un 3,8% en torno a las 13.50 de la sesión de este jueves, hasta alcanzar los 1,65 euros por título, si bien llegaron a subir hasta un 5% en la jornada.

Caixabank, el primer banco de Cataluña, decidirá en las próximas horas si traslada fuera de esta comunidad autónoma su sede social. Entre las opciones que baraja la entidad figuran Palma, Madrid y Sevilla. También ha sonado la opción de Zaragoza. La Comisión Ejecutiva del banco tiene previsto reunirse este jueves por la tarde para estudiar esta cuestión.

La urgencia de la decisión se fundamenta en la cercanía del pleno del Parlamento catalán del próximo lunes, en el que Carles Puigdemont podría declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral. Los responsables de CaixaBank querrían evitar una situación de inseguridad jurídica, por ello el cambio de sede social de la entidad se materializaría antes del 9 de octubre.

El traslado de sede no afectaría a la fundación del banco, que seguiría manteniendo sus oficinas centrales en Barcelona.

Caixabank se une así al Banco Sabadell, que este jueves por la tarde reunirá a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante.

Durante la jornada, los títulos de Caixabank y Banco Sabadell eran los que peor se estaban comportando en el Ibex 35 a primera hora de esta mañana, ya que llegado a registrar pérdidas cercanas al 5% por la repercusión que puede tener en su negocio la situación política y social en Cataluña. Las acciones del Sabadell se han disparado más de un 3% en torno al mediodía tras conocerse que la entidad trasladará su sede fuera de Cataluña.

"Las decisiones necesarias"

CaixaBank ha matizado a última hora de la mañana que adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

La entidad que preside Jordi Gual cuenta con una red de más de 5.400 oficinas en toda España y con 15,8 millones de clientes, así como gestiona unos recursos de clientes de cerca de 350.000 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión