Caixabank intenta sofocar la presión de los clientes ante una ruptura de Cataluña

Sin detallar plan alguno de contingencia deja abiertas todas las posibilidades

ESPAÑA CAIXABANK RESULTADOS
CAIXABANK LOGRA UN BENEFICIO DE 814 MILLONES EN 2015, UN 31,5% MÁS
Alberto Estevez

La inquietud a pie de calle y el aumento de clientes que están acudiendo a su sucursal a interesarse sobre la protección de sus ahorros ha empujado a Caixabank a efectuar un llamamiento a la calma. En una circular interna, la entidad declara la firme decisión de tomar las medidas que sean precisas para proteger las posiciones de clientes, inversores y plantilla en caso de concretarse la ruptura de Cataluña, según informa el diario La Información.

En la misiva dirigida a sus empleados fija como objetivo único del grupo “proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos”. Y alienta a los trabajadores a “comunicar proactivamente” a los clientes que el compromiso “con la defensa de sus intereses”, que siempre ha tenido, ”guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse”.

Sin entrar a detallar plan alguno de contingencia deja, en la práctica, abiertas todas las posibilidades. La banca, en general, se aferra a que la situación se mantendrá dentro del marco de la ley, dando nulas probabilidades a que cristalice la independencia de Cataluña. El mensaje del Rey o las reiteradas declaraciones del Gobierno allanan la toma de decisiones drásticas si hubiese que reconducir una declaración de independencia unilateral, pero la inquietud de clientes es una realidad y hasta la misma bolsa castiga sobremanera a CaixaBank y Sabadell en bolsa.

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