Caixabank intenta sofocar la presión de los clientes ante una ruptura de Cataluña
Sin detallar plan alguno de contingencia deja abiertas todas las posibilidades
La inquietud a pie de calle y el aumento de clientes que están acudiendo a su sucursal a interesarse sobre la protección de sus ahorros ha empujado a Caixabank a efectuar un llamamiento a la calma. En una circular interna, la entidad declara la firme decisión de tomar las medidas que sean precisas para proteger las posiciones de clientes, inversores y plantilla en caso de concretarse la ruptura de Cataluña, según informa el diario La Información.
En la misiva dirigida a sus empleados fija como objetivo único del grupo proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos. Y alienta a los trabajadores a comunicar proactivamente a los clientes que el compromiso con la defensa de sus intereses, que siempre ha tenido, guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse.
Sin entrar a detallar plan alguno de contingencia deja, en la práctica, abiertas todas las posibilidades. La banca, en general, se aferra a que la situación se mantendrá dentro del marco de la ley, dando nulas probabilidades a que cristalice la independencia de Cataluña. El mensaje del Rey o las reiteradas declaraciones del Gobierno allanan la toma de decisiones drásticas si hubiese que reconducir una declaración de independencia unilateral, pero la inquietud de clientes es una realidad y hasta la misma bolsa castiga sobremanera a CaixaBank y Sabadell en bolsa.