Cuando la economía es un juego de niños

El Colegio Sansueña gana el concurso Econogame organizado por Ibercaja dentro del Día de la Educación Financiera

Jornada Econogame en Ibercaja.
Jornada Econogame en Ibercaja.
Oliver Duch

"¿Ya se ha pasado la hora y media?", pregunta una alumna de 6º de Primaria del Colegio Sansueña a su profesora tras terminar el concurso Econogame  en el que su curso se ha proclamado ganador este lunes. Pese a ser un juego de preguntas y respuestas de economía, que a algunos puede no parecerles divertido, 150 estudiantes del citado colegio, del de Montearagón, que han quedado segundos, y Sagrada Familia han permanecido atentos hasta el final animando a sus representantes al contestar preguntas como: ¿qué es la hipoteca?, ¿qué es la deuda? y ¿qué es el dinero? Estas han servido para impartir conocimientos de finanzas básicas entre los asistentes, dentro del programa organizado por Ibercaja en el Día de la Educación Financiera.

"Ha sido súperemocionante. Era todo muy rápido. Había respuestas largas que no daba tiempo a terminar de leer", decía, nerviosa y sonriente, Teresa, de 10 años, la representante de Sansueña que ha aguantado con mucho temple en el escenario, tablet en mano, durante toda la ronda de preguntas, sobre todo, en la final, que dependía de su rapidez. Sus compañeras han saltado de sus asientos en la última respuesta que les ha valido el primer puesto, después de permanecer por debajo durante todo el concurso. "Todos sois ganadores", han asegurado los organizadores al final.

Junto a la emoción de participar se llevan todo lo aprendido sobre hacer un presupuesto, ser responsables y ahorrar, entre otros temas. "En casa me dicen que tengo que ahorrar porque lo primero que cojo me lo gasto", ha confesado Teresa delante de sus compañeras Paula, Carmen y Julia. Esta última ha asegurado que "me gasto la mitad y la otra mitad la ahorro".

"A mi solo me dan la paga cuando me porto bien", ha dicho Jorge, del colegio Sagrada Familia, al que le gusta ahorrar y prefiere los libros a los videojuegos. En su familia hablan de economía, “aunque no tanto como aquí”, ha dicho.

“Todos tienen conocimientos generales de lo que es la Economía, pero muchas veces de manera superficial”, ha explicado Sergio Pérez, desde Fundación Piquer y encargado de mantener el entusiasmo de los estudiantes. Es el primer año que recurren a un juego. “Se utiliza una metodología deductiva para que sean ellos los que lleguen a la respuesta”, ha explicado, además de usar su lenguaje. “¿Qué vale más una ‘Play 2’ o una ‘Play 4’?", a lo que todos han respondido al unísono que la 4. Con ello ha explicado qué es el dinero y cómo sirve para fijar el valor de las cosas. “Aunque no lo creáis no necesitamos la ‘Play’ para vivir, les decía para ayudarles a elegir un gasto innecesario entre la hipoteca, la guardería, el colegio y los videojuegos.

Más de 2.100 asistentes 

El juego ha precedido a la presentación de los actos que organiza Ibercaja durante toda la semana relacionados con la educación financiera, entre los que se incluyen cursos y conferencias para el público en general, además de colegios y universidades. En los últimos cinco años han pasado más de 35.000 personas por las actividades relacionadas con este tema, ha recordado Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja. Además de Fundación Piquer, participa el Colegio de Economistas de Aragón, los profesores de Adesdar y los propios ex empleados del banco. “Queremos llevar la cultura financiera a todos los ciudadanos porque un ciudadano formado es más libre y respetable”, ha asegurado Ana M.ª Farré, responsable del programa que ya está en “fase de consolidación”. Incluye 18 actividades en ocho localidades y tiene una previsión de que asistan más de 2.100 personas.

Sánchez ha confesado que tras los escándalos financieros de la crisis, el sector financiero todavía arrastra "una mala imagen" que cree que será "cuestión de años" que recupere. Sin embargo, ha asegurado que "en el trato diario con los clientes la confianza es alta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión