CC. OO. y UGT convocan marchas en Aragón en defensa del sistema de pensiones

Recorrerán Jaca, Sabiñánigo, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza y Calatayud los próximos 4 y 5 de octubre.

Garantizar el sistema público de pensiones, asegurar la revalorización de las mismas para que no pierdan poder adquisitivo, derogar la reforma que aprobó el Gobierno en 2013 y recuperar el Pacto de Toledo como elemento de diálogo social en este ámbito son los objetivos de las marchas de jubilados que, desde hoy y hasta el 9 de octubre, han convocado Comisiones Obreras y UGT bajo la iniciativa ‘En marcha por unas pensiones dignas’. Unas marchas que pasarán por distintas ciudades españolas –para confluir el 9 de octubre en una gran manifestación en Madrid– y que en Aragón recorrerán los próximos 4 y 5 de octubre las localidades de Jaca, Sabiñánigo, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza y Calatayud.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente, fueron los encargados ayer de presentar en Zaragoza dicha iniciativa, que además de reivindicaciones aporta soluciones.

"Estamos preocupados porque a los problemas de la propia crisis, que ha supuesto un déficit en el sistema público de pensiones por la bajada de las cotizaciones, se ha unido la reforma del PP que hizo de manera unilateral en 2013. Esta tiene dos ámbitos principales: el índice de revalorización que se fija y que supone ya una rebaja del poder adquisitivo (solo se suben el 0,25% en los últimos años) y el factor de sostenibilidad, que rebajará las pensiones dependiendo del aumento de la esperanza de vida", indicó Pina, para quien es necesario que el Ejecutivo "empiece a dialogar" sobre un tema de vital importancia para el futuro de los trabajadores.

El líder de CC. OO. Aragón destacó que desde 2010, cuando se produce la primera congelación de las pensiones, "se ha perdido ya un 8% del poder adquisitivo". Y según expuso Tomás Yago, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, en la Comunidad el 50% de los pensionistas no llegan al salario mínimo interprofesional y el 38% viven "prácticamente en los umbrales de la pobreza".

Por su parte, Alastuey, que llamó a todos los ciudadanos a que participen en las marchas y así forzar al Gobierno "tanto a la derogación de la ley como a una negociación seria de las pensiones", señaló que el sistema tiene "salidas". "Mediante el recorte de gastos que no le corresponden, tiene que aportar mejores ingresos gracias a empleos de mayor calidad y, si es necesario, tiene que ser sostenido mediante los impuestos que pagamos entre todos", dijo. Además, denunció que si ahora una pensión es el 80% del salario que cobra un trabajador puede llegar al 50% "por culpa del factor de sostenibilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión