Los precios de la vivienda "ya no bajan"

Más de 250 agentes de la propiedad inmobiliaria celebran en Zaragoza el primer congreso nacional tras la crisis con un "moderado optimismo"

Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, y Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios API
Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, y Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios API
Oliver Duch

Los profesionales dedicados a la venta de pisos empiezan a ver el "cambio de ciclo" con el aumento de las operaciones. "Hay un moderado optimismo en el sector", ha asegurado Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, durante la presentación del congreso nacional que reúne en Zaragoza a más de 250 profesionales procedentes de toda España este jueves y viernes. "Estamos en proceso de normalización", ha asegurado, tras la "década prodigiosa" que se vivió entre 1997 y 2007 con el 'boom' de la vivienda. 'Unión Inmobiliaria' es el título del encuentro con el que el colectivo busca aunar esfuerzos. Se trata del primero que se celebra tras 2009.

"Los precios han bajado entre un 35% y un 40% de media", ha apuntado Fernando Baena, presidente del Colegio API de Aragón, aunque en áreas del extrarradio la caída ha sido mayor. Ha asegurado que "los activos inmobiliarios ya no bajan" e incluso hay una "tendencia alcista" en los precios, con subidas en torno al IPC.

La vuelta de la financiación ha sido una de las razones del aumento de las compraventas. Galiano ha alertado de que pese a los excesos de la crisis hay alguna entidad financiera que empieza a firmar hipotecas "que se acercan al 100% de la tasación", por encima del 80% o 90% que consideran recomendable.

Además, ha denunciado la "brutal desregulación" que se produjo en el sector en 2000, dejando de ser obligatoria la colegiación. "Un mercado sin normas no es más libre, sino más inseguro", ha apuntado. 

En España están colegiados 4.000 profesionales, de los que 200 trabajan en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión