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Economía
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Aragón Exterior ayudará a las pymes a vender por internet

El plan incluye asesoramiento para analizar su sector y la estrategia de comercio electrónico de la compañía.

Aragón Exterior pondrá en marcha "en las próximas semanas" un plan para apoyar el desarrollo del comercio electrónico en las pymes aragonesas. "Si el crecimiento del comercio electrónico es de un 20% en España, las pymes deben planteárselo en serio. Las que se queden solo en el convencional lo van a tener cada vez más difícil", aseguró ayer Javier Andrés, director de Aragón Exterior (Arex), en el Desayuno Arex Network ‘Export@ digital, la internacionalización digital de las empresas’. Más de 50 empresas acudieron a la jornada organizada por la empresa pública, que anunció el plan en el que se tratarán todas las fases del proceso: análisis de la pyme y su sector, planificación y definición de la estrategia y ‘coaching’ para venta ‘online’.

Vender a través de este canal "es mucho más barato que emprender una expansión internacional", añadió, aunque hay complicaciones que dependen de un mercado global "marcado por las singularidades en las culturas y costumbres", advirtió el gerente de la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Material deportivo y recambios

Durante la jornada se expusieron los casos de las aragonesas Futbolemotion.com (antigua Soloporteros) y Recambiofacil.com. La primera, fundada por el portero Javier Sánchez Broto, tiene 15 tiendas en España, pero el 60% de sus ventas se hacen por internet y el 35% son compradores de otros países. Su cambio de nombre busca ser "más fácil de recordar por un extranjero" y reflejar su oferta "más global", explicó Héctor Mainar, director de Ecommerce.

La web de recambios del automóvil pone en contacto a compradores y vendedores y permite localizar cualquier pieza "que está en algún almacén de España", indicó David Hernández, fundador de Recafacil. Destacó como "piezas fundamentales" en el comercio electrónico el "buscador, el transporte y el pago".

"Hay que definir una estrategia de valor clara y el mercado al que queremos dirigirnos", aconsejó Marcos Latorre, director de Hiberus Internet, que acompaña a las empresas en este proceso. Pidió ir "paso a paso".

"El pelotazo es difícil, pero hay muchas oportunidades porque el mercado es enorme, pero hay que pensar en la inversión que hay que hacer y en la formación de equipos", añadió Carmen Urbano, responsable del negocio internacional de Inycom.

Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express, dijo que "el coste de la ineficacia es muy importante". Aconsejó hacer "una gestión impecable de las devoluciones" porque "si se hace mal el negocio fracasará". Desde Amvos Digital, partner de Alibaba, no vieron "el techo" a los límites del comercio electrónico y destacaron el "rapidísimo progreso" de la tecnología.

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