La industria de Aragón lideró el aumento de pedidos en julio

La industria española facturó en su conjunto en julio el 5,5 % más que en el mismo mes de 2016.

La industria aragonesa facturó en julio un 7,1% más que en el mismo mes del año pasado, por encima de la media nacional, y lideró la entrada de pedidos, con un crecimiento del 16,2 por ciento, casi doce puntos más que el conjunto del país.

La industria española facturó en su conjunto en julio el 5,5 % más que en el mismo mes de 2016, en tanto que la entrada de pedidos creció el 4,4%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios de la industria subió también el 5,5% interanual y los nuevos encargos el 4,6%.

Respecto a junio, el crecimiento de la cifra de negocio fue inferior en un punto y el de la entrada de pedidos en 3,4 puntos.

En el acumulado de lo siete primeros meses del ejercicio, las ventas industriales aumentaron una medida del 7,7% y los pedidos del 7,7%.

De vuelta a los datos de julio y a la serie original, todos los sectores elevaron sus ventas, con repuntes del 3,5% en bienes de consumo; del 0,8 % en bienes de equipo; del 9,2% en bienes intermedios, y del 13,2% en energía.

Las ventas en el mercado interior subieron el 6,1%; las destinadas a países de la zona euro el 5,4%, y las dirigidas al resto del mundo, el 1,8%.

La cifra de negocio industrial creció en todas las autonomías, salvo en Baleares, donde bajó el 6,6%. Los mayores avances correspondieron a Extremadura (17,8%) y Asturias (14,7%).

Por su parte, la entrada de pedidos aumentó el 2,9% en bienes de consumo; el 11,1% en bienes intermedios, y el 13,2% en energía. En bienes de equipo descendió el 4,2%.

Los procedentes del interior de España aumentaron el 8,3%, mientras que los pedidos hechos desde países de la zona euro subieron el 2,9% y los efectuados desde aquellos que no comparten la moneda única europea, el 3,2%.

Por comunidades autónomas, los pedidos se desplomaron en Madrid, con un retroceso del 23,5%, y también bajaron en Baleares (2,1%), Asturias (1 %) y La Rioja (1%).

Los aumentos más abultados se dieron en Aragón (16,2%), Cantabria (15,3%) y Extremadura (14,1%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión