Un 'gran hermano' para seleccionar talento

40 jóvenes conviven durante tres días en un hotel zaragozano para conseguir una de las nueve becas que ofrecen otras tantas empresas aragonesas.

Desfile dentro del taller de creatividad que incluye la formación a los aspirantes.
Desfile dentro del taller de creatividad que incluye la formación a los aspirantes.

Un desfile de trajes hechos con papel  no parece que tenga mucho que ver con una selección de personal, pero lo tiene. Forma parte de un taller de creatividad aplicada a la empresa dentro de un novedoso proceso de selección de personal con un formato a lo ‘gran hermano’, en el que 40 jóvenes conviven durante tres días –hasta hoy– en el Gran Hotel de Zaragoza para optar a una beca en una empresa aragonesa. Solo nueve serán los elegidos para incorporarse a una de las compañías que buscan "talento joven de Aragón" como se denomina el programa impulsado por la escuela de negocios ESIC y HERALDO. Las nueve firmas que quieren incorporar talento a sus equipos son Ibercaja, Pikolin, DKV, grupo Sesé, Hiberus, Taim Weser, La Zaragozana, Piensos Costa y HMY Yudigar. "Las empresas buscan captar perfiles que les está costando encontrar y que tengan talento", explica Ana Pérez Enseñat, responsable de desarrollo profesional de ESIC Aragón.

Buen expediente e inglés

Para aspirar a estas prácticas, los candidatos finales tuvieron que pasar una primera criba según su expediente académico y nivel de inglés (mínimo un B2), tras la que quedaron 120 personas, añade. A partir de allí se hizo un proceso de ‘assessment’, que se utiliza en la selección de directivos, que incluyó una entrevista personal, una dinámica de grupo, un test de competencias y una pequeña intervención para explicar "por qué tenían que ser ellos los elegidos", detalla. Para las compañías participantes destaca entre las ventajas "tener una criba curricular muy exhaustiva y conocer a la gente en un ambiente que no es el típico de una entrevista".

Comidas con ejecutivos

"Quieren conocerlos sobre el terreno, en el ‘tú a tú’", añaden desde la escuela de negocios. Para ello los ejecutivos comparten mesa y mantel con los jóvenes, del desayuno a la cena, de manera que estos tienen la oportunidad de hablar con ellos directamente.

"Cuando haces una entrevista en un despacho es todo muy serio. Aquí es más distendido", destaca un joven de 23 años que participa en el proceso. Entre los aspirantes hay recién titulados en Ingeniería, Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Trabajo Social, Psicología y Traducción e Interpretación, entre otras especialidades.

Los candidatos reciben ocho horas diarias de talleres en habilidades profesionales y competencias. "Me apunté por la formación en habilidades sociales, que falta en la Universidad, y para darme a conocer entre las empresas", reconoce otro de los participantes. "Es algo que no nos enseñan en la carrera. Cómo expresarte y conocerte mejor", añade una compañera de ADE. Además de creatividad, se forman en autoconocimiento, trabajo en equipo y comunicación, entre otros temas.

El 4 de octubre se darán a conocer los seleccionados, que no sabrán que lo han sido hasta ese momento. "Son pocos", se lamenta un joven, pero reconoce que aunque no sea elegido se queda con "lo que he aprendido y me llevo la experiencia".

Desde la escuela de negocios ESIC esperan que el proceso se repita el año que viene con más empresas y candidatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión