El plan Juncker busca empresas aragonesas que necesiten invertir

En Aragón ha suscrito préstamos por 230 millones de euros con Redexis Gas y Saica.

Fernando Callizo, Juergen Foecking, Román Escolano, Fernando Rivarés, Ramón Alejandro y Pablo Zalba.
Fernando Callizo, Juergen Foecking, Román Escolano, Fernando Rivarés, Ramón Alejandro y Pablo Zalba.
Raquel Labodía

Los responsables del Plan de inversiones para Europa puesto en marcha por la Comisión Europea hace dos años, conocido como Plan Juncker, animaron ayer a las empresas aragonesas a que acudan a este instrumento de financiación. “A veces no se conoce bien lo que supone el plan”, reconoció Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la sede de la patronal CEOE-Aragón. El plan ofrece financiación tanto a grandes empresas como a pymes, en áreas como infraestructuras, energía, investigación e innovación y está especializada en el largo plazo. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros hasta 2018. Los proyectos tienen que tener una inversión mínima de 25 millones de euros.

A la jornada acudió el director adjunto de la representación de la Comisión Europea, Juerguen Foecking; el presidente del Instituto de Crédito Oficinal (ICO), Pablo Zalba, con el que colabora el BEI; el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo. “España es uno de los beneficiarios más importantes del plan”, explicó Foecking. Bajo el paraguas del plan se han aprobado 53 operaciones hasta julio, cuya inversión rozaría los 5.000 millones de euros para proyectos en empresas españolas. Estos habrían supuesto movilizar un total de 28.500 millones de euros, entre la aportación pública y la privada, añadió Escolano. En Aragón, el plan ha firmado préstamos por 230 millones de euros con Redexis Gas (160 millones) y Saica (70 millones), a los que se suman los de las pymes. El presidente del grupo papelero Saica, Ramón Alejandro, acudió a la jornada para explicar su proyecto dirigido a implantar procesos productivos sostenibles basados en la economía circular.

Los proyectos de inversión para el plan Juncker pueden presentarse en el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI), que funciona como una ventanilla única a nivel europeo. Las grandes empresas pueden acudir directamente al BEI, que cuenta con oficina en Madrid. Las pymes canalizan sus propuestas a través de las entidades financieras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión