Nace el clúster de la energía de Aragón

37 empresas del sector se unen para crecer dentro y fuera de la comunidad

Foto de grupo de los integrantes del Clúster de la energía de Aragón.
Foto de grupo de los integrantes del Clúster de la energía de Aragón.
Maite Santonja/Biqúbica

Un total de 37 empresas, organizaciones e instituciones han sido las primeras en adherirse al clúster de la energía de Aragón, en un acto celebrado este lunes. Durante el mismo, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón,  ha destacado que se trata de la séptima entidad de este tipo que se constituye en la comunidad y que ha quedado constatado que la colaboración en los clústers ayuda a ser "más competitivos" y a "saltar al mercado internacional".

El presidente provisional del clúster será Joaquín Cezón, actual portavoz de la comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Este ha señalado que entre los objetivos de la que se constituirá como una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)  figura "sumar fuerzas para crecer" y "favorecer la innovación". El que ha sido también impulsor del clúster ha asegurado que ahora es el momento para "aprovechar el empujón que hay de todo tipo de energías". Los integrantes celebrarán una asamblea próximamente para fijar su estructura y objetivos. Está abierto a nuevos socios. En la lista figuran desde empresas de generación, distribución, comercializadoras a promotores de energías renovables, empresas de servicios y centros de investigación. Entre las compañías figura Red Eléctrica de España, Forestalia, Grupo Jorge, Samca, Redexis Gas o la Fundación CIRCE y la Universidad de Zaragoza.

Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, institución que también figura en la lista, ha explicado que el sector de la energía en Aragón está formado por 400 empresas, genera unos 7.200 empleos y el 5% del PIB de la comunidad. Ha destacado que Aragón es la primera comunidad en energía eólica y pionera en el hidrógeno. El clúster ayudará a "buscar oportunidades" y "sumar sinergias", ha asegurado.

La lista de compañías (por orden alfabético) está formada por:

Aragón Exterior (Arex).  ASIC XXI. Asociación Aragón Energética. Atalaya Generación Eólica. CEAR. Cerney. Consejo Aragonés de Cámaras. Construcciones Mariano López Navarro. Cooperativa auto-taxis Zaragoza. Dirección general de Energía y Minas, departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Enática Energía. Energy Minus. Enerland 2007 Fotovoltaica. Forestalia. Fundación CIRCE. Fundación del Hidrógeno. Gamesa. Gas Natural. Grupo Jorge. Grupo Samca. IMS Calefacción. Jalón Oil. Kalfrisa. Maetel. Multienergía Verde. Parque Solar Ejea. Vea Global. Red Eléctrica Española. Redexis Gas. Servigas s.XXI. Sisener Ingenieros. Urbener. Syder Comercializadora Verde. Universidad de Zaragoza. Vestas. Zalux. Zoilo Ríos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión