Economía
Suscríbete

Los fruticultores aragoneses accederán a los mismos créditos que los afectados por la sequía

UAGA negociará una batería de medidas con el Ministerio y el Ejecutivo autónomo y, mientras, descarta las movilizaciones.

No es la falta de lluvias lo que lleva de cabeza al sector frutícola aragonés. Sin embargo, el sector podrá acceder a los mismos préstamos subvencionados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas afectadas por la sequía y cuya convocatoria de ayudas prepara el Gobierno de Aragón para su próxima publicación.

Es una de las propuestas que la organización agraria UAGA lanzó ayer en la reunión que sus representantes mantuvieron con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Producciones Agrarias, José María Salamero. El encuentro tenía como principal objetivo tratar la posibilidad de lograr un año más de carencia para los préstamos solicitados por los fruticultores aragoneses en 2015 para hacer frente a la falta de liquidez que ocasiona el veto ruso. Unos préstamos que los agricultores tienen que comenzar a amortizar a finales de este mes de septiembre. No es, sin embargo, tan sencillo y no puede aplicarse de manera generalizada, por lo que cada productor tendrá que acudir a su entidad financiera para renegociar su crédito y conseguir un aplazamiento de la amortización, teniendo en cuenta eso sí, el sobrecoste que puede suponer.

Pero, como explicó ayer el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, la orden de convocatoria de ayuda para financiar el interés de los préstamos por sequía abrirá sus puertas a los fruticultores que, si optan por acceder a un crédito y necesitan garantías, también pueden acudir a las ayudas habilitadas por el Ministerio para financiar los intereses de los avales de Saeca. Penella detalló que la orden aragonesa podría incluir además la posibilidad de que los fruticultores que no quieran o puedan acudir a un nuevo préstamo, dispongan de ayudas para hacer frente a los sobrecostes que supone la renogociación de los créditos solicitados por el veto ruso.

Batería de propuestas

Una vez logrado el cupo extraordinario de retirada, "aunque es insuficiente", UAGA negociará tanto con el Ministerio de Agricultura como con la consejería del ramo una batería de medidas fiscales para paliar la crisis que vive el sector. Y mientras negocia y siempre que haya avances, anunció, no participará en manifestaciones, entre ellas la prevista el 6 de septiembre en Madrid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión