Las peticiones de Aragón y Cataluña para retirar fruta ya superan el cupo

En tan solo un día, los productores aragoneses han solicitado 10.400 toneladas y los catalanes 17.000.

Queda todavía un día para solicitar cuotas de retirada de fruta de hueso y las peticiones de los productores aragoneses y catalanes ya suman 27.400 toneladas, una cifra superior al cupo extraordinario aprobado por Bruselas el pasado jueves para sacar del mercado 19.950 toneladas de melocotón, nectarina y paraguayo e intentar así aliviar la presión que sufre el mercado y que está hundiendo los precios.

Según los últimos datos facilitados por la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, hasta la medianoche del martes las organizaciones de productores (OPFH), entidades a través de las cuales pueden realizarse estas peticiones, habían presentado 155 notificaciones para retirar un total de 10.400 toneladas.

Además, según ha podido saber este diario, en Cataluña las solicitudes cursadas por los productores de fruta dulce suman ya las 17.000 toneladas.

Unas cifras con las que el sector justifica que su petición inicial para paliar los efectos de la desastrosa campaña frutícola elevasen el cupo de retirada hasta las 40.000 toneladas. Más teniendo en cuenta que la medida extraordinaria aprobada por la Comisión Europa no está limitada a las Comunidades de Aragón y Cataluña, las dos principales productoras de fruta de hueso del país, sino que es extensiva para toda España, lo que significa que las notificaciones también pueden llegar desde otras zonas productoras como Valencia o Murcia e incluso Extremadura.

Prorrateo y orden de llegada

Todas estas solicitudes llegarán hoy al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura que se ocupa de que las ayudas de la Política Agraria Común se apliquen estrictamente y de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos para su concesión y dentro de los plazos previstos. Y será este organismo el encargado de analizar y validar la solicitudes. Desde el Ministerio explicaron ayer que a pesar de tratarse de una medida extraordinaria, el proceso será similar al que se realiza en cualquier retirada de producción. Así, destacaron dichas fuentes, las concesiones se irán realizando por orden de presentación de las solicitudes, si bien, detallaron desde el Ministerio, si se supera el cupo se aplicará a todas ellas el prorrateo correspondiente. Explicaron, además, que el viernes se realizará el reparto y a partir de ahí, y una vez concluido el proceso, comenzará la retirada.

Aunque podría darse el caso de que una organización de productores renunciase a su cuota, estas fuentes recordaron que en esta ocasión se ha acordado que los productores deben de retirar al menos el 85% de la cuota asignada. En caso de incumplir dicho porcentaje, se retirará el cupo e incluso podría haber sanciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión