El Consejo de Ibercaja Banco integra a Pilar Segura y Enrique Arrufat como consejeros

Con largas trayectorias en la entidad, los dos profesionales se unen a un directorio que pasa a tener 14 miembros.

María Pilar Segura y Enrique Arrufat
El Consejo de Ibercaja Banco integra a Pilar Segura y Enrique Arrufat como consejeros
Ibercaja

El Consejo de Administración de Ibercaja Banco, integrado hasta ahora por doce miembros y presidido por José Luis Aguirre desde la salida de Amado Franco, anunciada en febrero pasado, incorpora a dos nuevos consejeros, María Pilar Segura Bas y Enrique Arrufat Guerra, según acordó ayer la junta general extraordinaria de accionistas de la entidad financiera. El nombramiento de Segura Bas se realiza en calidad de consejera externa y el de Arrufat Guerra como consejero externo dominical en representación de los intereses de la Fundación Bancaria Ibercaja, mayoritaria en el banco.

La junta de accionistas extraordinaria de Ibercaja Banco, celebrada en Zaragoza, dio luz verde por unanimidad a ambos nombramientos, "una vez obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes sobre su idoneidad para el desempeño de sus cargos, aplicando los más altos estándares de buen gobierno", según informó la entidad.

Los nuevos consejeros han desarrollado la práctica totalidad de su actividad profesional en Ibercaja, durante 37 años en el caso de Segura y durante 35 en el de Arrufat, "desempeñando funciones y puestos de alta dirección en diversas áreas de la entidad, que les han permitido obtener un amplio conocimiento de la misma y del sistema financiero", apuntaron desde el banco.

Trayectorias

Segura Bas es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Su carrera profesional ha estado vinculada a los sistemas de Información y Control de Gestión, Planificación y Contabilidad Analítica y Presupuestaria. En abril de 2003 fue nombrada subdirectora de Ibercaja y en octubre de 2011, subdirectora general. Desde octubre de 2014 hasta el pasado mes de marzo ha sido directora general adjunta del banco. A lo largo de estos años, ha representado a Ibercaja en los consejos de administración de distintas sociedades participadas por la entidad.

Arrufat Guerra es licenciado y doctorado en Ciencias Matemáticas (rama aplicada) por la Universidad de Zaragoza. Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad a lo largo de estos años en las áreas de Marketing y Financiera. En mayo de 2001 fue nombrado subdirector de Ibercaja y en junio de 2004, subdirector general. En enero de 2010 fue nombrado director general adjunto. En septiembre de 2014, asimismo, fue nombrado patrono de la Fundación Bancaria Ibercaja. También ha representado a la entidad en los consejos de administración de diversas sociedades participadas.

Con los nuevos nombramientos, el Consejo de Administración de Ibercaja Banco pasa a contar ahora con catorce miembros. El presidente, con carácter no ejecutivo, es José Luis Aguirre, que relevó en febrero a Amado Franco, con quien trabajó muchos años como director general en la caja de ahorros y como consejero delegado una vez que ésta se transformó en banco. El vicepresidente primero es Jesús Bueno Arrese y el vicepresidente segundo, José Ignacio Mijangos. El consejero delegado es Víctor Iglesias Ruiz, quien lleva las riendas de la entidad financiera en el día a día, y Jesús Barreiro es el secretario consejero.

Completan el Consejo de Ibercaja Banco, como vocales, dos de carácter dominical (es decir, en representación de parte del capital), Juan María Pemán, que es director general de la Fundación CAI, y Emilio Jiménez Labrador, en nombre de la Fundación Caja Badajoz. En el Consejo como vocales están también, como independientes, Gabriela González-Bueno Lillo, Jesús Solchaga Loitegui, Vicente Cóndor, Félix Longás Lafuente y Jesús Tejel Giménez. Estos dos últimos se incorporaron al directorio de Ibercaja Banco a finales de agosto de 2016, coincidiendo entonces con la renovación de Amado Franco como presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión