Las empresas industriales y de la construcción en Aragón registran un optimismo récord

El indicador de confianza de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja constata la positiva evolución de la economía. Exportaciones y automoción, claves en la lectura positiva.

La confianza empresarial en Aragón 2006-2017
Las empresas industriales y de la construcción en Aragón registran un optimismo récord
Heraldo

Los principales índices macroeconómicos van bien, con una mejora evidente en las tasas de consumo, y los empresarios lo perciben con claridad meridiana. Así lo constata el indicador de confianza empresarial (ICE) del segundo trimestre de 2017 en Aragón, elaborado por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja, con un nuevo máximo en la serie (15,1), mejorando ligeramente el dato del trimestre anterior (14). Con más rotundidad perciben esta realidad las empresas industriales y de la construcción en la comunidad autónoma, prolongando hasta los 15,4 puntos su senda ascendente, según informaron ayer fuentes de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El informe de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja apunta que el índice de confianza ahora registrado "se posiciona en sintonía con el buen ritmo de crecimiento de la economía aragonesa, así como con los resultados sobre indicadores de perspectivas empresariales en España y en Europa publicados recientemente". En el caso de las compañías industriales y de la construcción, en números récord, señala la encuesta que "a pesar de que el crecimiento del sector es inferior a la media española, los empresarios aragoneses realizan una lectura muy positiva del segundo trimestre del año, debido, en parte, al incremento en las exportaciones de la industria automovilística, claves para el crecimiento de Aragón".

La confianza en el sector terciario, por su parte, se mantiene por detrás de la reflejada por el industrial, pero mantiene el máximo alcanzado en el primer trimestre del año (el índice del sector obtiene un valor del 12,2. "El ritmo de reducción del paro y la evolución negativa, en media, del poder de compra de los consumidores aragoneses podrían explicar este optimismo matizado de los empresarios de comercio y servicio", indica el informe.

"Los índices de confianza registrados en Aragón no están alejados de los de España y Europa, todos van al alza", señaló ayer Eduardo Sanz, economista que trabaja con la Cámara de Comercio de Zaragoza. "La tendencia es positiva", insistió, entre otras cosas porque las alarmas existentes desde hace un tiempo sobre posibles cambios en los precios de las materias primas, en el tipo de cambio del euro y en la política monetaria expansiva del BCE. El petróleo, precisó, no se ha encarecido ni Mario Draghi ha modificado su gestión en la institución monetaria europea.

En cuanto a los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, los encuestados siguen citando la debilidad de la demanda (un 46,3% de los entrevistados) y el aumento de la competencia (22,4%). Las expectativas para el tercer trimestre del año en materia de facturación, eso sí, son moderadamente optimistas. El 46,7% de los encuestados cree que van a aumentar; el 36,4% que seguirá igual, y el 16,4% que disminuirá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión