Una campaña promueve el agua del grifo como un acto de consumo sostenible

Según sus impulsores, favorece por un lado el ahorro económico, y por otro contribuye a evitar la grave contaminación y el pernicioso efecto del plástico en el medio ambiente.

Remolinos incentiva el consumo de agua del grifo tras mejorar su calidad con la potabilizadora
Una campaña promueve el agua del grifo como un acto de consumo sostenible
Heraldo.es

Promocionar el consumo de agua de grifo de calidad como un acto de consumo sostenible y como un derecho universal es el objetivo de una novedosa campaña puesta en marcha en las últimas semanas en diferentes redes sociales.

Antonio García Pastrana, experto en servicios de aguas e interesado en comunicación, redes sociales y sostenibilidad, es el impulsor de esta campaña que en los tres domingos del mes de agosto ha conseguido poner el agua entre las tendencias sociales del momento.

Bajo las etiquetas #Aguadegrifo y #SummerWaterpeople, que inicialmente arrancó como un acto de entretenimiento de la #Waterpeople, la campaña se ha convertido en una forma de articular y canalizar temas relevantes relacionados con el agua.

El manchego García Pastrana ha explicado que incentivar el consumo de agua de grifo frente al consumo de agua embotellada favorece por un lado el ahorro económico para las familias, y por otro contribuye a evitar la grave contaminación y el pernicioso efecto del plástico en el medio ambiente.

Desde el punto de vista económico, el precio de una garrafa de 5 litros en cualquier supermercado (precio medio en Amazon entre 1 y 1,65 euros) es el mismo coste en el grifo de una casa de unos 1.000 litros (precio medio según la OCU entre 1,30 y 1,91 euros).

García Pastrana ha señalado que el agua del grifo "se lleva al rincón de tu casa que prefieras, al baño, a la cocina, al jardín o al garaje y lo mejor de todo es que el agua del grifo apenas produce ningún residuo, mientras que la embotellada produce 200 garrafas de plástico por cada metro cúbico consumido (1.000 litros)".

"Echar la botella al contenedor no es suficiente para evitar la grave contaminación y el pernicioso efecto del plástico en el medio ambiente y que en muchos casos se limita a un gesto con el que acallar nuestras conciencias", ha apuntado.

En su opinión, lo importante es "evitar sentirnos responsables de la muerte de tortugas y delfines ahorcados por anillos de plástico o de aves y peces muertos por su ingesta", por lo que el comportamiento más respetuoso sería no consumir los envases de plástico.

Para quienes piensen que el agua del grifo es de mala calidad, el impulsor de la iniciativa recuerda que en España, y al menos en los países con mayor desarrollo, es el agua más controlada que existe, con niveles de transparencia y de información al consumidor sobre su calidad cada vez mayores.

Difícilmente se podrá consumir ningún otro alimento que esté sometido a tantos controles de calidad, ha apuntado.

La campaña también hace hincapié en cómo cada vez son más las voces que se alzan para advertir de que será complicado que en el año 2030 se haya logrado el acceso universal al agua potable de calidad en todo el mundo.

Antonio García Pastrana anima a la sociedad a secundar con este pequeño gesto de concienciación la campaña #SummerWaterpeople y #Aguadegrifo, para alcanzar el reto de que en el mundo haya acceso al agua y su consumo sea responsable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión