Inycom se afianza en Ecuador con un contrato en Quito y duplica su facturación anual

La compañía aragonesa realiza el montaje de tecnología médica de otro hospital que construye el grupo Puentes y eleva su cifra de negocio a los 70 millones de euros.

Recreación virtual del nuevo Hospital General Quito Sur.
Recreación virtual del nuevo Hospital General Quito Sur.
Jess

La compañía zaragozana Inycom consolida su presencia en Ecuador, donde ha abierto ya una filial, con un contrato con el grupo gallego Puentes para realizar el montaje de la tecnología médica del nuevo Hospital General Quito Sur, actualmente en fase de construcción y cuya apertura se prevé para el mes de diciembre. Al igual que ocurriera con el Hospital Los Cedros de Guayaquil, adjudicado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al grupo Puentes, que contó desde septiembre de 2016 con Inycom para ejecutarlo, la empresa aragonesa trabaja en la propuesta técnica, instalación, logística y mantenimiento del nuevo centro hospitalario de Quito, adjudicado a la firma constructora gallega en octubre del año pasado por 225 millones de dólares (unos 203 millones de euros).

Con el nuevo contrato ­–cuyo monto económico no se desveló, aunque constituye una parte importante en la adjudicación al grupo Puentes– y, sobre todo, lo facturado con el hospital de Guayaquil, Inycom duplicará con creces la cifra de negocio del ejercicio que cerrará el próximo 30 de septiembre, que rondará sobre los 70 millones de euros (el anterior registró 33,5 millones).

"Para nosotros, este contrato supone asentarnos en un país en el que ya hemos contratado a unos 30 trabajadores, algunos de ellos españoles aunque la gran mayoría ecuatorianos", indicó Máximo Valenciano, director general de Inycom, al hablar de su nueva apuesta por Ecuador, "un país muy tranquilo, ideal para que se genere un embrión de desarrollo en la región". Desde su nueva filial ecuatoriana, la compañía zaragozana quiere ampliar su mercados a países como Colombia, Perú o Bolivia.

El centro hospitalario IESS Quito Sur, adjudicado al grupo Puentes con la participación contractual de la compañía pública china Railway First Group y en consorcio con la ecuatoriana Semaica, contará con una dotación inicial de 420 camas, 67 locales y gabinetes de consulta, área quirúrgica con ocho quirófanos, centro obstétrico con dos quirófanos, unidad de endoscopias, 40 puestos de diálisis, equipamiento de diagnóstico por técnicas de imagen de alta tecnología, UCI, NUCI, emergencias, hospital de día, laboratorio clínico, laboratorio de anatomía patológica y ‘morgue’.

Obras avanzadas

El pasado mes de julio, según recogieron los medios de comunicación ecuatorianos, el presidente del consejo directivo del IESS, Richard Espinosa, indicó que el 73% de las obras de construcción del nuevo hospital de Quito ya estaban realizadas y que se esperaba que se concluyan a finales del mes de octubre, si bien se prevé que el centro pueda empezar a funcionar desde el 6 de diciembre. Ubicado en el barrio La Calzada, uno de los más habitados en el sur de la capital ecuatoriana, el hospital se levanta en un área de construcción de 86.500 metros cuadrados y consta de 5 torres de 10 pisos cada una.

El despliegue que debe realizare Inycom estará completado en un 95% ya en septiembre, apuntó Máximo Valenciano, quien precisó que mientras se ultiman detalles dará comienzo la formación de los profesionales que utilizarán el equipamiento médico instalado. El director general de la empresa aragonesa reseñó que un representante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estuvo en Zaragoza visitando las instalaciones de la compañía y afinando detalles sobre su operativa en el nuevo centro hospitalario de Quito.

Con la facturación del hospital de Guayaquil y parte ya del de Quito, Inycom da un salto cuantitativo en sus cifras de negocio que se notarán con claridad al cierre del ejercicio que va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre. La apuesta ecuatoriana y la buena marcha de proyectos de salud con el Gobierno de Aragón y otros contratos –muchos con buenas dosis de I+D+i) la plantilla de la firma zaragozana sigue creciendo y supera ya hoy los 660 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión